close

ONU aclara dominicanos tendrán decisión final sobre cementera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El informe sobre la factibilidad o no de la cementera en el área de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises será en base a una explicación técnica legal basada en los estudios de las naciones Unidas (ONU), “la decisión final sobre su instalación la tienen los dominicanos”.

Así lo aclaró Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las ONU, quien agregó que “el pedido del gobierno es hacer una evaluación técnica y legal, pero la ONU no puede sólo mirar estos aspectos, porque su mandato es promover los valores humanos”.

Sostuvo que la ONU no tomará una decisión sobre el tema, “porque no es su papel, pero haremos una decisión lo más objetiva y amplia posible”.

Julliand sostuvo que la ONU seleccionará un grupo de técnicos extranjeros para garantizar la objetividad de los trabajos. Asimismo, todos los recursos para la realización de los trabajos serán dispuestos por el gobierno dominicano.

Para el inicio de los estudios, la ONU ha constatado varios expertos internacionales que serán coordinados por Juan Mayr Maldonado, quien funge como jefe de la misión. Los trabajos iniciaron esta semana con una jornada informativa sobre el proceso de evaluación de la instalación de la cementera.

La ONU tiene como objetivo evaluar el otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para construir y operar una fabrica de cemento en el municipio de Gonzalo, así como la viabilidad y pertinencia de esa industria en la zona.

El estudio concentrará experto en aéreas como, ordenamiento ecológico del territorio, acuíferos cársticos del Caribe, biodiversidad y áreas protegidas, salud pública y ambiental, asuntos legales ambientales, aspectos sociales y económicos, y actividad industrial de la fabricación de cemento.

Asimismo, la evaluación analizará todas las áreas que incluye el estudio de impacto Ambiental ya realizado por el Consorcio Minero Dominicano más las que se han considerado necesaria para poder realizar una evaluación integral multidisciplinaria en un contexto global, nacional y local, tanto ambiental y sociopolítico.

Hasta el momento, la misión no tiene el perfil de los técnicos que participarán en la evaluación y que está tratando de constatar a Ricardo Sánchez, un experto acuífero, también un experto cubano de alto nivel.

También un experto mexicano, que dirige el corredor ecológico de México; un experto panameño y una experta en proceso industriales de cementera. La misión también hace esfuerzo para que participen experto de la CEPAL.

La evaluación inició este martes con la jornada informativa y se espera que para finales de septiembre ya este listo el informe. Como requisito la ONU pidió al gobierno que el informe sea de conocimiento público y el mismo será colocado en la página web de la ONU.

Julliand explicó que las naciones Unidas ha diseñado un cronograma de trabajo que contempla el análisis técnico y legal de los informes relacionados con la licencia ambiental, la realización de consultas a través de un proceso incluyente y participativo, y la entrega de las conclusiones y recomendaciones de la evaluación.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y representante del PNUD aclaró que ese organismo teniendo en cuenta su mandato de asistencia técnica al país, pueden contribuir de manera efectiva a ofrecer un análisis técnico y objetivo, a enriquecer el debate, y a facilitar el diálogo entre todas las partes implicadas, aunque corresponda al país tomar la decisión que se traduzca en el mayor beneficios para la sociedad.

Expresó que es un compromiso de la ONU acompañar al Estado Dominicano en los procesos de fortalecimiento de sus capacidades nacionales.

Valerie Julliaad estuvo acompañada de la representante de la OPS/OMS Cristina Nogueira, del Representante Residente Adjunto del PNUD, Mauricio Ramírez Vlillega, el Oficial de Programa de Medio Ambiente del PNUD, Sixto Incháustegui, y el coordinador de la misión, Juan Mayr Maldonado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page