close

Parturientas dan a luz en el piso y muebles del Cabral y Báez

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- La queja es generalizada en el hospital José María Cabral y Báez, donde el déficit de camas cada vez es más crítico, y las pocas con que cuenta ese centro son ocupadas mayormente por parturientas haitianas, que viven ilegal en el país o cruzan la frontera con fines exclusivos de parir.

Se denunció que al hospital Cabral y Báez vienen parturientas hasta de potentadas familias haitianas residentes en el exclusivo sector de Pentiovich de Puerto Príncipe, Haití, alumbrar en el Cabral y Báez, y trasladadas, incluso, en helicópteros.

Agregaron que el único propósito de las parturientas haitianas es que sus hijos nazcan con la nacionalidad dominicana. “Desde que dan a luz reclaman el acta o la constancia de nacimiento, y hasta protagonizan escándalos y amenazan con denunciar sus casos ante organismos internacionales.

Parturientas dominicanas denunciaron que en la mayoría de las veces tienen que dar a luz en medio de múltiples precariedades, porque las atenciones facultativas son ocupadas principalmente por haitianas.

Familiares de las parturientas dominicanas dijeron que muchas veces tienen que dar aluz en el piso o en un mueble, porque las pocas camas del hospital Cabral y Báez, las ocupan las haitianas indocumentadas.

"Mi esposa fue traída a parir, pero cuando llegamos no había camas disponibles, porque las haitianas las tenían ocupadas y la acostaron en un banco. Su hermana y su madre se quejaron, pero una doctora dijo que debíamos esperar se desocupara una”, dijo el agricultor Ramón Fermín, de Villa González.

Agregó que la madre de su mujer le hizo saber a la enfermera que ellos pagan impuestos para que se les ofrezcan las debidas atenciones facultativas y que las haitianas y sus familiares no pagan nada.

Sin embargo, se quejó porque la profesional de la medicina le respondió diciéndole que sin importar que sean haitianas o dominicanas, que paguen impuestos o no, es lo mismo porque se trata de mujeres.

Mientras que el ex director del hospital Cabral y Báez, Daniel Rivera, contó que una potentada familia haitiana residente en el exclusivo sector de Pentiovich de Puerto Príncipe, Haití, trasladó una embarazada en helicóptero, para que alumbrara en el Cabral y Báez.

Reveló que cuando se les inquirió a la parturienta y su familia de que tenían recursos suficientes para que la mujer diera a luz en una clínica privada haitiana o dominicana, respondieron que lo hicieron porque la intención era que el niño que naciera llevara la nacionalidad dominicana.

El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasé Peña, comparte la preocupación de las embarazadas dominicanas, por entender que en realidad se les margina.

Peña manifestó que mientras a los dominicanos se les exige la cuota de recuperación a los haitianos que viven de manera ilegal en el país y a los que vienen de Haití, se les exonera, sin importar su posición social, lo que dijo no entender.

Otros galenos explicaron que las parturientas haitianas y sus familiares desde que dan a luz en el Cabral y Báez, lo primero que hacen es reclamar el acta o la constancia de nacimiento en territorio dominicano y si no los reciben hacen escándalos y amenazan con denunciar el caso ante organismos internacionales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page