close

Haití vende a Santiago como ciudad de oportunidades

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- En pueblos y campos del Norte y Noroeste de Haití se ha puesto a circular la versión, incluso por la radio local, de que en Santiago, al Norte de la República Dominicana, no se pasa hambre porque hay muchas oportunidades de trabajo.

La versión estaría siendo puesta a circular por grupos de haitianos dedicados a transportar compatriotas de manera ilegal hasta Santiago de los Caballeros, cobrando por persona entre RD$2,000 y RD$2,500.

A estos organizadores de viajes ilegales se les atribuye la gran cantidad de haitianos que se observan en Santiago, y que aún son devueltos en masa hacia su nación, al día siguiente son vistos nuevamente en las calles de esa ciudad.

La situación fue confirmada por haitianos, de un grupo de 24, 18 hombres y seis mujeres, apresados por miembros de la Seguridad Fronteriza (CESFRONT) en el puesto de control militar de Cañongo, en Dajabón, cuando eran transportados hacia Santiago.

Los haitianos al ser detenidos contaron a las autoridades que pagaron entre 2,000 a 2,500 pesos para ser trasladados a la ciudad de Santiago, donde se le ha informado que hay muchas oportunidades de trabajo.

Sefrau Simon, uno de los inmigrantes arrestados para ser repatriados a su país, comunicó que en muchos pueblos y campos del norte y noroeste de Haití, se ha puesto muy de moda viajar a la ciudad de Santiago, porque alegadamente no se pasa hambre.

"Hasta en los anuncios de la radio local se dice que los haitianos que viven en Santiago progresan rápido y los familiares que dejan allá (Haití) son ricos, porque comen tres veces al día", indicó el inmigrante.

En los últimos dos años, la ciudad de Santiago, la segunda del país, ha sido receptora de una masiva inmigración de haitianos indocumentados y organizaciones comunitarias han expresado que a partir de enero procederán a expulsarlos de sus comunidades, si las autoridades migratorias no lo hacen.

Pobladores de las comunidades de Hatillo, San Lorenzo y Estancia del Yaque, en la provincia de Santiago, expulsaron el lunes y el miércoles de la semana pasada a decenas de haitianos en represalia porque compatriotas suyo mataron a dos dominicanos con los que habían discutido previamente.

Los vecinos del sector Ciruelitos de Santiago impidieron que un grupo de haitianos que retornó de su país, al ser repatriado por inspectores de Migración hace nueve días, volvieran a establecerse en el lugar.

Representantes de organizaciones comunitarias del Ciruelitos dijeron que los comunitarios están unidos y decididos a no permitir que haitianos indocumentados vivan en esa comunidad, al responsabilizarlos de la mayoría de robos y asaltos que se registran.

Este miércoles, la Policía Nacional en Santiago anunció que desbarató una peligrosa banda de asaltantes que integraban tres inmigrantes haitianos irregulares y dos dominicanos.

El portavoz de la Policía Nacional en el norcentral del país, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo a la prensa que la participación de haitianos indocumentados en hechos delictivos es cada vez más creciente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page