close

Nuria y Alicia, periodistas del año 2009

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nuria Piera

Nuria Piera nació un 29 de Junio. Estudió el 4to semestre de “Comunicación Social” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Mercadeo y Publicidad” en la Universidad APEC y licenciatura en “Derecho” en la Universidad U.T.E.

Tiene diplomados en Derechos Humanos en el Instituto de Los Derechos Humanos y del Nuevo Código Procesal Penal en Unibe. Su labor ha sido reconocida por diferentes instituciones, nacionales e internacionales, entre las que podemos destacar:

2009 : Fundación por los Derechos del Consumidor Entrega Placa de Reconocimiento a Nuria Piera, por su labor por los consumidores con la difusión de la denuncia, hecha por FUDECOM, del daño que causa a la salud el Bromato de Potacio en las Harinas, tanto por su Labor Informativa de Tantos Años en Ayuda para Todos los Ciudadanos.

Premios “Casandra” “Nuria” como Mejor Programa de Investigación Semanal, durante los años 1988, 89 90, 92, 93, 96, 97, 98, 99, 2001, 2002. Recibió el máximo galardón de los premios Casandra “EL SOBERANO 1998”, por su trayectoria en la TV. Dominicana.

Premio “Jayce ‘72”, “El Pionero de Oro” en 1990. – “El Guachupitazo de Oro” en 1990. “Hija Benemérita de l a Ciudad de Santo Domingo” por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en 1992.

“Joven Munícipe del Año 1996 y 1998” por la Liga Municipal Dominicana. “Nominaciones” de la Revista Escala del Listín Diario en los años 1989, 90, 91 y 92.

Micrófono de Oro en la nominación “Locutora Investigadora” año 2001.

En el año 1992 recibió un reconocimiento de la “United States Information Agency Voice of America”. Es la primera figura de la televisión dominicana en ser nominada a los premios “EMMY” de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

“El Cristo de Oro”, Asociación de Juntas de Vecinos del Sector de Cristo Rey. Fundación Pro-Desarrollo. Federación Dominicana de Mujeres Social Cristianas 1998. Por el Día Internacional de la Mujer.

Fue objeto de reconocimiento por la Fiscalía del Distrito Nacional, encabezada por el licenciado Francisco Javier Domínguez. Por sus grandes aportes a favor de la ciudadanía, Club Rotario de la Romana. Año 1999.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Departamento de Jurídica, como Conferencista Distinguida de la PUCMM. 1998. Fundación El Universo y los Niños Inc. New York. Agosto 1998.

Ha recibido también reconocimientos del Patronato de Ciegos, Club Rotario, Unicef, Comisión Nacional de los derechos humanos, Círculo de Locutores Dominicanos, Movimientos Culturales, Secretaria de Estado de Salud Pública, Colegio Dominicano de Periodistas, Producciones Catemar y varias fundaciones.

Encabezó un movimiento conjuntamente con otros productores de televisión para la creación de la “Asociación Dominicana de Productores de Programas de Televisión” (ADOPROTEL), para velar por los intereses de los productores criollos.

En las primeras elecciones fue electa presidenta a unanimidad, cargo que ocupó durante dos años. Actualmente desempeña la posición de VOCAL dentro de la directiva.

Alicia Ortega

Alicia Ortega de Hasbún (nacida en 1966 en Dallas) es una periodista estadounidense de origen Cubano-Colombiana y nacionalizada dominicana.

De padre Cubano y madre Colombiana, nacida en Dallas, Texas y pasado gran tiempo en los Estados Unidos trabajando en diferentes cadenas noticiosas tan importantes con NBC, Univisión, y en la actualidad establecida en República Dominicana.

Esta casada con el empresario Fernando Hasbún con quien tiene una niña. Es Directora General y Vice Presidenta Ejecutiva SIN, Periodista de Investigación y Presentadora del Informe y Noticias SIN edición estelar.

Es graduada de la Universidad de la Florida con una Licenciatura en Telecomunicaciones, Especialidad en Noticias, Sub-especialidad en Política internacional.

Durante 4 años trabajó en CDN como periodista de investigación. Produciendo El Informe y participando de las grandes coberturas noticiosas del país.

En NBC, en Miami, fue presentadora del noticiero matutino de 5 a 7 durante 6 años. También se especializaba en reportajes de investigación, dos de los cuales fueron premiados con Emmys, el máximo galardón de la televisión Norteamericana.

En Univisión, Canal 23, también en Miami, fue reportera especializada en "Breaking News" o noticias de último minuto, muchas con impacto internacional en países como Cuba, República Dominicana, Haití, Panamá, Perú y Bahamas.

Ha sido premiada con un total de 5 Emmys, incluyendo un trabajo dominicano sobre la vida de Juan Bosch "89 Años de Entrega". Además ha sido galardonada con 5 Casandras:
En 1999 en el renglón Especial de Televisión del Año, 89 Años de Entrega.

En 2002 en el renglón Especial de Televisión del Año, por su trabajo "Pandilleros Reclutas del Crimen". En 2004, en el renglón de Programa de Investigación.

El Casandra en 2005 en el renglón Especial de Televisión del año, Navegando con la Muerte, sobre la travesía que viven los dominicanos al tratar de cruzar en frágiles embarcaciones el Canal de la Mona para ir a Puerto Rico en busca del sueño Americano.

En 2005, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez, premió en México, "Navegando con la Muerte: Viaje sin Regreso", un especial sobre los viajes ilegales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page