close

29 niños murieron en junio en el Robert Read Cabral

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

De acuerdo a un informe elaborado por cinco especialistas que investigaron la muerte de seis niños el pasado mes de junio en el hospital Robert Read Cabral, durante el primer semestre de este año la mortalidad infantil en la Unidad de Neonatología de ese centro fue de 22.7 %.

Según el informe, presentado por los investigadores este viernes, sólo en el mes de junio murieron en el Read Cabral 29 niños de 98 que fueron ingresados, lo que elevó la muerte infantil a 29.5 %.

Tanto la comisión que investigó la muerte de los infantes, como el director del hospital Rafael Mena Castro, atribuyeron esas muertes y las de seis niños a deformaciones congénitas y no a una bacteria como se había informado.

Mena Catro dijo que los casos que reciben habitualmente llegan en muchas ocasiones con proceso infeccioso instalado. Explicó que obviamente en cualquier hospital es posible que un paciente consiga una bacteria intrahospitalaria, pero que mantienen un programa de vigilancia para reducir al mínimo el impacto de ese problema.

Indicó que en todos los centros del mundo, la infecciones hospitalarias son un problema existente, pero que naturalmente lo que se hace es minimizar su impacto con medidas de prevención, higienización y garantía de bioseguridad.

Insistieron que las muertes de niños y niñas que se produjeron en junio pasado en el hospital de referencia Robert Reid Cabral no excedieron el promedio habitual ni obedecieron a una contaminación en la Unidad de Cuidado Intensivos del centro asistencial, como se había denunciado.

Indica que de acuerdo a los datos aportados por el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Infantil, durante el período enero-junio de este año fueron admitidos en el hospital Robert Reid Cabral en las referidas áreas 572 recién nacidos, de los cuales fallecieron 132, equivalente a una tasa de mortalidad neonatal acumulada del 22.7 por ciento.

“En lo que respecta a las infecciones intrahospitalaria, esta revisión muestra una tasa general del 3.0 por ciento durante el mes de junio del 2009.

Existen evidencias científicas que demuestran que los recién nacidos que presentan malformaciones congénitas tienen un alto riesgo de adquirir una infección intrahospitalaria y tienen como consecuencia una muerte temprana”, refiere el informe.

Mena Castro aprovechó la oportunidad para exhortar a la población a continuar acudiendo masivamente al hospital Robert Reid Cabral porque su personal está presto a ofrecerle servicios sanitarios de calidad, como ha sido su norma.

Además, la epidemióloga Yajaira Valerio, de la Dirección General de Epidemiología y Ramona Núñez, coordinadora del Sistema Nacional de Vigilancia Infantil.

El 25 de junio pasado, medios de comunicación del país informaron sobre la ocurrencia de por lo menos seis muertes de niños recién nacidos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page