close

Consorcio construye cementera en Los Haitises desafía la justicia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Consorcio Minero Dominicano comenzó a cercar con alambre de púa toda el área del Parque Nacional Los Haitises, donde se propone construir una cementera, en franco desafío a la sentencia del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo, que ordenó la paralización de los trabajos en el lugar.

Los obreros parecen desconocer la sentencia del tribunal que ordenó la suspensión provisional del Acto Administrativo Licencia Ambiental DEA 0157-09, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente al Consorcio Minero Dominicano S.A., “y en consecuencia ordena la paralización de los trabajos o actividades que estuviere realizando dicho consorcio, amparado en la referida licencia; hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo a interponerse”.

Los empleados del Grupo Estrella colocaban alambre de púa en los alrededores de unos terrenos privados, para poner un caso, en la propiedad del señor Manuel Benítez, a quien no le han ofrecido nada por sus tierras.

Benítez denunció que lleva más de 20 años con esos terrenos y que tiene su título de propiedad; derecho al que las autoridades han hecho caso omiso. Otros campesinos dijeron que un fiscal adjunto les entregó un acto de intimidación para que abandonen los terrenos que le otorgó, en su mayoría, el presidente Joaquín Balaguer, en uno de sus gobiernos.

El fiscal adjunto firmante es Félix Manuel Lugo Alcántara, de la provincia Santo Domingo y adscrito al Consejo Estatal del Azúcar (CEA); por lo tanto, no tiene jurisdicción en el Distrito de Gonzalo, provincia Monte Plata.
La orden de desalojo es contra ocupantes de terrenos presuntamente propiedad del Consejo Estatal del Azúcar en el municipio de Gonzalo, sin tomar en cuenta la ley.

Los campesinos dijeron que no se dejarán intimidar por las autoridades, cuyo único objetivo, según ellos, es que desistan de luchar y dejen que se construya la cementera en el área de amortiguamiento de Los Haitises, donde nacen la mayoría de los ríos del país.

Las retroexcavadoras fueron sacadas del lugar; pero todavía queda una gran presencia de policías y guardias que vigilan la zona; estos agentes evitan hablar con la prensa y cuando la ven llegar se esconden.

La vigilancia es día y noche y muchos de los policías son trasladados desde lugares lejanos para cuidar la cementera. Uno de esos guardias conversó con el equipo de prensa de DominicanosHoy.com que visitó la zona y dijo que era de Los Alcarrizos, que no había comido nada, no se había bañado y no sabía cuándo volvería a su casa. Habló de forma anónima y tras las tablas de una casucha que está frente a la construcción.

Como para mostrar el poder que tiene el Consorcio Minero y su influencia en el gobierno central, decena de militares y policías siguen patrullando la comunidad de Gonzalo para proteger y facilitar los trabajos en la cementera. Los residentes del distrito municipal han impedido, en varias ocasiones, que transiten los equipos pesados por la localidad.

Además, DominicanosHoy.com pudo contactar que los campesinos que viven en los barracones, al lado de la cementera siguen en el lugar; pero amenazados de ser desalojados; y en el sitio donde brotó un río subterráneo, hicieron una zanja para drenar el agua.

Por todo lo que sucede en Gonzalo, que, según sus mismos residentes, podría degenerar en una gran tragedia, el presidente Leonel Fernández no dice nada; por el contrario, quiso lavarse las manos como Pilatos y dejar el tema a la ONU.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page