close

Corona de Enai acaba sequía de títulos para RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Elio -Enai- Rojas, con su convincente victoria obtenida la noche de este martes, horario de Japón (siete de la mañana, hora local), logra unirse a otros 13 peleadores de República Dominicana ganadores de coronas mundiales en el boxeo profesional. Ahora el país registra 15 títulos mundiales en la historia del pugilismo de paga.

El joven pugilista, que mejoró su registro profesional en 23-1, derrotó al japonés Takahiro Aoh y se adueñó del cetro pluma, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Su triunfo fue tan contundente que no hubo "chance" de que se produjera una decisión localista, como se temía, que favoreciera al destronado titular de las 126 libras.

El árbitro que trabajó en el combate, Lawrence Cole, tuvo un comportamiento profesional…y nunca dio viso de que perjudicaría al retador dominicano.

Al terminar el combate, que se pactó a 12 roiunds, no hubo ninguna duda de la victoria para Enai Rojas. Duane Ford, Anek Hongtongkam y Gelisio Pérez Huerta, jueces que tuvieron a su cargo el puntaje de la pelea, ofrecieron una votación amplia: 118-111, 117-110 y 116-113, los tres a favor del dominicano.

En la víspera del combate, tanto Tony Tineo, el apoderado de Enai Rojas, como el púgil, manifestaron gran optimismo.

Y dijeron por separado, en declaraciones para Dominicanos-Hoy.com, que habían llegado al lejano Oriente para regresar a Estados Unidos con la victoria.

Tony Tineo, desde Nueva Yokr, se comunicó varias veces con este reportero para informar sobre el trabajo que realizaba Enai Rojas en el campo de entrenamiento.

Y simpre dijo que "vamos a ganar esta corona y después Enai Rojas hará varias defensas en Estados Unidos y si hay condiciones también iremos a República Dominicana".

¡Ha terminado el vacío!

Joan Guzmán había sido el último boxeador profesional ganador de un cinturón mundial tras, el 17 de agosto de 2002 (en Inglaterra), al capturar la faja supergallo (122 libras).

En la ocasión Guzmán, con un sólido nocaut en el tercer round, derroó al argentinoi Fabio Olivas y así conquistó el cetro supergallo avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Aquella la corona estaba vacante después que el comité de campeonatos mundiales de la OMB despojó del título supergallo al también dominicano Agapito Sánchez (fallecido) por éste no aprobar un examen de la vista.

Casi siete años después de la conquista de Guzmán, Enai Rojas llena el vacío que tenía el boxeo profesional del país en lo que respecta a quisqueyanos ganadores de fajas mundiales.

El propio Joan Guzmán, el 16 de septiembre de 2006 -en el hotel MGM de la ciudad de Las Vgeas, Estados Unidos-, consiguió otro título mundial para República Dominicana.

Guzmán había derrotado, por decisión unánime, al también argentino Jorge Rodrigo Barrios para de esa forma adueñarse del campeonato ligero junior (130 libras) respaldado por la OMB.

Guzmán pasó a ser el único domninicano ganador de dos coronas mundiales en otras tantas divisiones (supergallo y ligero junior).

Asimismo, Tony Tineo, con el triunfo de Enai Rojas, se convierte en el primer apoderado de boxeadores en conseguir al menos dos coronas mundiales en diferentes categorías.

Tineo, como manager de Julio César Green, llevó a éste a conquistar el título mediano de la Asociación Mundial de Boxeo(AMB). JC Green venció al estadounidense William Joppy a quien le arrebató la corona del peso mediano de la AMB.

Los otros púgiles dominicanos que ganaron títulos mundiales, un total de 14, son, además de Guzmán y Enai Rojas, los siguientes: Carlos "Teo" Cruz (el primer dominicano en anexarse un cetro mundial); Juan Guzmán, Leonardo -Leo- Cruz, Eleoncio Mercedes, Francisco Quiroz, César Patico- Polanco, Julio Gervacio, Rafael Torres, Héctor Acero Sánchez, Luis "Cucuso" Santana, Julio César Green y Agapito Sánchez.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page