close

PRD insistirá en creación de Tribunal Constitucional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El senador perredeísta por la provincia Espaillat, Andrés Bautista García, reveló que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insistirá en que la Asamblea Revisora de la Constitución un tribunal constitucional, que conocería los casos donde se violen la Carta Magna de la República, y que tendría una independiente a la Suprema Corte de Justicia.

Se espera que este miércoles la Asamblea Revisora de la Constitución decida sobre una propuesta del Poder Ejecutivo para la creación de una Sala Constitucional, sugerencia que ha generado distintas reacciones a favor y en contra.

El conocimiento de los 32 artículos que componen el capítulo que se refiere a las atribuciones del Poder Judicial, la Asamblea concluye con el conocimiento en primera lectura del proyecto de reforma constitucional.

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) han adelantado su apoyo a la propuesta, ya que forma parte del acuerdo firmado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la rechaza porque sería un retroceso al trabajo hecho en los últimos años en el ámbito judicial.

El artículo 136 del proyecto establece que la Sala Constitucional estará integrada por siete jueces, escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, con iguales prerrogativas que los demás integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa se ha mostrado en contra de la creación en el país de un tribunal constitucional la considerar que seria un retroceso para el sistema judicial dominicano.

Sin embargo, quienes abogan por la figura jurídica consideran que la misma agilizaría los expedientes sobre tema constitucionales que se encuentran en la Suprema Corte de Justicia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page