close

Producción pequeños negocios es casi cero por apagones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las prolongadas y desprogramadas interrupciones en el servicio eléctrico mantienen al borde de la desesperación a propietarios de salones de belleza, colmados, barberías, talleres de herrería e imprentas, que pese a sus maniobras no consiguen la normalidad de sus actividades productivas.

Los pequeños comerciantes consultados por DominicanosHoy.com este lunes no descartan la posibilidad de desaparecer, de no disminuir los apagones en las próximas semanas. Rechazaron el anuncio de mejoría del servicio hecho en la fecha por las autoridades energéticas.

Alegan que los apagones no los dejan trabajar y por consiguiente, con los ingresos que actualmente perciben por sus actividades comerciales no pueden pagar el alquiler de sus locales, mucho menos las tarifas eléctricas que inexplicablemente se disparan mensualmente.

En el caso de los salones de belleza, barberías, talleres de herrería e imprentas, se quejan de que están perdiendo la clientela al no poder cumplirles con los trabajos, y los colmados estarían teniendo grandes pérdidas por los productos que se están dañando por falta de refrigeración.

El mismo escenario se comprobó en los barrios más populosos del Distrito Nacional, como Villa Consuelo, Villa Juana, Cristo Rey, Ensanche La Fe, Villa Francisca y María Auxiliadora, entre otros, que alegadamente sólo están recibiendo varias horas de energía al día.

Aseguran que en estos sectores, incluso, aquellos dentro del programa 24 horas de luz, los apagones no dan chance ni siquiera para enfriar agua.

Rosa Núñez, propietaria de un salón de belleza en la calle Moca, en Villa Juana, afirmó que muchos de esos negocios cerraron sus puertas y otros se mudaron a diferentes puntos de la ciudad, debido a que no aguantaron los apagones y las altas tarifas.

Explicó que ha logrado subsistir porque mudó su salón a la casa donde vive, y se ahorró el pago de alquiler del negocio. Aún así dice es mucho los RD$2,500 y RD$3,000 que paga por concepto de la factura eléctrica.

Próximo al salón de Rosa, está el colmado Don Miguel, de José Miguel Acosta, quien también se quejó de los largos apagones, que según dijo superan las 12 horas diarias.

Agregó que el viernes, en Villa Juana, la energía se fue a las 8:00 de la mañana y regresó a las 9:00 de la noche, es decir, estuvieron un apagón de 13 horas. “Es una fatiga sin fin, porque además de alterar mi salud, se dañan los embustidos, carnes, quesos, verduras y otros que requieren refrigeración”, dijo Don Miguel.

El comerciante señaló que las ganancias del colmado están por el suelo, porque el fuerte de sus ventas son los productos refrigerados, “pero caliente nadie los compra”. También Emiliano de León se quejó de la alta facturación, por cuya causa dijo muchos negocios están desapareciendo.

De León administra un colmado en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, en Villa Consuelo, explicó que pagaba RD$7,000 de luz y que en este mes le llegó de RD$10,400.

Igual situación denunciaron pequeñas imprentas que operan debajo del puente V Centenario, en Villa Consuelo, quienes ahora tardan hasta semanas para entregar los trabajos, por las fallas en el suministro de energía.

Asimismo, un laboratorio dental que funciona en las mismas instalaciones, operado por Nelson Vásquez, y quien atribuyó a los apagones el hecho que sus actividades hayan mermado en más de un 50 por ciento.

La situación es la misma en Los Peralejos, Santo Domingo Oeste; ensanche Espaillat, en la parte alta de la capital; Vietnam y Felicidad, de Los Mina; Almirante, Santo Domingo Este; Manoguayabo, Santo Domingo Oeste y Villa Consuelo.

Además, en Los Cacicazgos, en la parte suroeste de la capital; y sector Duarte de Herrera. Los apagones también son frecuentes en sectores de los llamados de clase alta, como Piantini, Naco, Las Flores, Los Cacicazgos, El Millón y Gazcue, entre otros, donde se verifican largas tandas de apagones.

Mientas el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, sostuvo que el suministro de energía eléctrica en el país ha mejorado en los últimos días. Méndez expresó que en el fin de semana el suministro abastecía entre 80% y 83% de la demanda, para un déficit de apenas 17%.

Más anuncios del gobierno

El Gobierno anunció este lunes un plan para mejorar el suministro energético en el corto plazo con la incorporación de 230 megavatios al sistema con lo cual se enfrentará el aumento de la demanda por el verano.

En ese sentido, se busca que la población reciba un servicio eléctrico en forma permanente en un 80% durante el actual verano.

El anuncio lo hizo el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, luego de sostener una reunión con el presidente Leonel Fernández y el sector eléctrico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page