close

Unicef denuncia aumento explotación sexual infantil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo.- Organismos internacionales califican de preocupante los niveles alcanzados por la explotación sexual infantil en el país y condenan la tolerancia por parte de la sociedad.

Pese a los múltiples programas de erradicación de la explotación sexual infantil, especialmente en las zonas turísticas, investigaciones hechas por diferentes organismos revelan un incremento en el flagelo.

Este lunes el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), divulgaron un estudio en el que se evidencia que alrededor de 25 mil niños y niñas son explotados sexual y comercialmente, lo que es calificado como alarmante por la representante de Unicef, quien insta a toda la población a denunciar los casos.

En tanto, el encargado del estudio realizado en diferentes puntos del país plantea la necesidad de que sean redoblados los esfuerzos para erradicar la explotación sexual infantil.

Se quejan además de la debilidad de las autoridades ante quienes cometen el delito, lo que consideran genera desconfianza y por ende tolerancia entre las víctimas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reveló además que próximamente realizarán un estudio para conocer más la realidad de la situación y qué medidas adoptar.

La explotación sexual infantil en Centroamérica, la República Dominicana y Panamá continúa aumentado de manera "silenciosa", denunció este el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Santo Domingo.

La representante del organismo en la República Dominicana, Francoise Gruloos-Ackermans, indicó que según investigaciones en curso este delito "sigue aumentado de manera silenciosa" por lo que apeló a la coordinación de los distintos sectores para acabar con la tolerancia ante esta problemática en la región.

Para Unicef, señaló Gruloos-Ackermans, "es prioritario que a los niños, niñas y adolescentes se les garantice el derecho a la protección contra el abuso y la explotación".

"Debemos trabajar todos unidos para terminar con la tolerancia social a este delito, que se está haciendo tan común que empieza a verse como normal" dijo, y agregó que la sociedad debe de dejar de acusar a los menores de edad como los responsables de seducir a sus victimarios.

Gruloos-Ackermans ofreció sus declaraciones en la presentación en Santo Domingo de la encuesta "El comercio sexual con personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Segundo estudio de tolerancia social".

La muestra reflejó un aumento de la tolerancia social ante estos delitos en Centroamérica, la República Dominicana y Panamá. Alrededor del 95% de las personas encuestadas en la región reconoció la explotación sexual como un delito, aunque solo un 45% de los entrevistados aseguró que denunciaría al cliente explotador.

De acuerdo con los entrevistados, la principal causa de la explotación sexual es la pobreza de las familias, seguida por la falta de educación y la carencia de un hogar del menor de edad, así como por los valores de la familia y de la víctima.

Los presentadores de la encuesta no ofrecieron cifras actuales sobre el número de niños víctimas de la explotación sexual en la región debido al dinamismo del delito.

Sin embargo, Gruloos-Ackermans dijo que en el caso concreto de la República Dominicana el 70% de las personas que abusan y explotan sexualmente a los menores es nacional del país y el restante 30% es extranjero.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page