close

Bolso con dinero se habría desaparecido de la OMSA

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Trascendió que se encuentra desaparecido desde el pasado viernes un bolso conteniendo el dinero recaudado en una de las dos tandas de trabajo en los corredores de la Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en la capital. El monto no se ha precisado.

La fuente que ofreció la información a DominicanosHoy.com explicó que en la OMSA se hacen dos depósitos diario de dinero, debido a que en cada corredor el organismo tiene establecido igual número de tandas y de personal.

“Inexplicablemente se ha extraviado un bolso con el dinero recaudado el viernes en una de las dos tandas de trabajo en la capital. Se está investigando e interrogando a las personas responsables de los depósitos”, sostuvo el informante.

La OMSA ha estado atravesando por momentos delicados por falta de recursos para adquirir nuevas guaguas. Por esa razón, su director, Ignacio Ditrén, lleva más de un año anunciando la integración al servicio de una flotilla de vehículos que no termina de llegar a República Dominicana.

Se llegó a decir, incluso, que por falta de recursos, la flotilla de guaguas que debe alimentar las rutas del Metro de Santo Domingo no había podido ser retirada del país donde se adquirió.

Alegadamente, la OMSA necesita de 300 a 500 autobuses y mantener una compra anual de 100 a 200 autobuses hasta completar alrededor de 800 unidades nuevas, para cambiar las deficiencias en el servicio que ofrece en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago.

Los autobuses de esta entidad transportan entre 500,000 y 600,000 usuarios al día en las tres zonas donde opera. Se estima que recauda casi RD$40 millones mensuales.

El monto con que el gobierno subsidia a la OMSA es de RD$112 millones al mes en promedio. La cifra representa un subsidio de RD$25.00 por cada pasajero transportado a diario en las distintas rutas.

La OMSA fue creada mediante el decreto 448-97, del 21 de octubre de 1997, e inició sus operaciones el 26 de enero de 1998 dirigida por Ignacio Ditrén, siendo presidente de la República, el doctor Leonel Fernández.

En el período 1978-82, que presidió Antonio Guzmán Fernández, se creó la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (Onatrate), con cuyo nombre fueron bautizados los buses traídos para la ocasión y cuya sede se instaló en el mismo lugar donde hoy funciona la OMSA.

Las “onatrates” se deterioraron y desaparecieron. Luego, en la segunda era de Balaguer a finales de la década de los 80, llegaron las “banderitas” con mucho brillo y esplendor. El nombre de “banderita” se debió a sus colores azul, blanco y rojo. Pero ya para el 1996 quedaban escasas unidades de ésas.

En su primer gobierno (1996-2000), el presidente Leonel Fernández compró 600 autobuses Mercedes Benz fabricados en Brasil y el transporte público comenzó con nuevos bríos.

El propio mandatario y los principales funcionarios de su gobierno inauguraron los famosos corredores que atraviesan la ciudad casi de punta a punta y para los cuales se crearon carriles exclusivos que eran vigilados celosamente por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes ahora parecen indiferentes ante las violaciones de las reglas establecidas por la OMSA.

El gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) (2000-2004), con Hipólito Mejía, designó como director de la OMSA a Diógenes Castillo y compró 328 nuevas unidades, 214 de las cuales estaban dotadas con aire acondicionado y la mayoría fueron incorporadas al servicio del transporte de pasajeros luego de terminados los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page