close

DPCA somete a la justicia al ex síndico de Constanza

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió por ante el juez de Instrucción del Distrito Judicial de Constanza al ex síndico municipal, José Elías Quezada Ortiz, por alegadamente malversar más de RD$5 millones.

Los recursos serían utilizados por la entidad edilicia para la construcción de los proyectos de electrificación de El Corralito y El Convento.

Junto al señor Quezada Ortiz, fue traducido a la justicia el ingeniero Manuel Amado Gómez Pérez, quien figura como contratista de obras de ese ayuntamiento. El señor Quezada Ortiz se desempeñó como síndico de Constanza durante el período 2002-2006.

La instancia dirigida al magistrado juez de la instrucción por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla García, indica que los imputados incurrieron en falsedad de documentos públicos y privados para apropiarse de los fondos municipales, para lo cual fueron alterados documentos del ayuntamiento y contratos de obras.

En ese sentido, le atribuye que en la obra de El Corralito, de un monto contratado de RD$5,047,469.09, el total ejecutado por el contratista, Manuel Amado Gómez, fue por un monto de RD$3,526,170.39, es decir, hubo un sobre pago de RD$1,521,298.70, evidenciándose que los señores se apropiaron de ese monto a través de la alteración dolosa de documentos.

Asimismo, indica que aparece un ejemplar de una cubicación alegadamente firmada por el ingeniero Matos Recio, como supervisor, sin embargo, se determinó que la firma fue falsificada por el señor Manuel Amado Gómez Pérez. De ese modo, distrajeron la suma de RD$1,232,024.73.

Señala, además, que fue simulado un contrato de supervisión a favor del ingeniero Américo Rafael Matos Recio, mediante el cual sustrajeron la suma de RD$154,625.21.

También se determinó que la firma plasmada en dicho contrato no es compatible con la del ingeniero Américo Rafael Matos Recio, lo que evidencia la alteración dolosa de un documento público, y la dubitación fraudulenta de una firma privada. Este hecho fue cometido por ambos imputados.

En la instancia firmada por Bonilla García se indica que se ha determinado la disposición de fondos públicos a través del cheque 0186, de fecha 12 de mayo de 2006, por la suma de RD$139,162.68; dicho título bancario fue cambiado con la supuesta firma y cédula del ingeniero Matos Recio.

En ese sentido, indica que el mismo ha sido alterado dolosamente por el imputado Manuel Amado Gómez Pérez, según Informe Pericial D-0327-2009.

Explica que el referido cheque le fue entregado por el ex síndico Quezada Ortiz. Se recuerda que el ex síndico intentó, sin éxitos, la reelección al cargo, por lo que se presume que esos recursos estarían destinados a labores proselitistas.

Por los hechos narrados anteriormente, el ingeniero Américo Rafael Matos Recio presentó formal querella ante la DPCA, y se propone constituirse en parte civil.

Hotoniel Bonilla indica en su instancia que los hechos atribuidos a dichos imputados constituyen las infracciones de prevaricación, desfalco, falsedad en escritura pública y privada, y asociación de malhechos, previstas en las disposiciones de los artículos 145, 146, 150 151, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 265 y 266 del Código Penal dominicano y 102 de la Constitución de la República Dominicana.

Ante esta situación, ha solicitado al juez apoderado que dicte Auto de Apertura a Juicio para que en éste les sean impuestas las sanciones penales que se correspondan a la gravedad de los hechos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page