close

Educación somete implicados fraude pruebas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Secretaría de Educación presentó formal denuncia contra los implicados en cometer un fraude en las pruebas nacionales a través de teléfonos celulares, incluidos dos empleados de esa institución.

El titular de la cartera, Melanio Paredes, estuvo este lunes en la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal, donde se conocieron medidas de coerción en contra de los autores intelectuales y materiales del fraude.

De acuerdo con la denuncia presentada por Paredes, por intermediación de un cuerpo de abogados de la Consultoría Jurídica de la SEE; los acusados enfrentan cargos por violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, ya que el fraude fue cometido a través de mensajes de texto en teléfonos celulares.

El juez Cristino Ambiórix Marichal, del Juzgado de la Instrucción Permanente de San Cristóbal, conoció este lunes medidas de coerción en contra de los acusados, los cuales enfrentan cargos de estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores.

El magistrado impuso a dos de ellos una garantía económica de 50 mil pesos y a los otros dos le ordenó presentarse cada 30 días ante la Fiscalía, mientras continúan las investigaciones.

Paredes dijo que su presencia en el Tribunal, donde se conoce el caso, es para, dentro de los marcos legales, llamar la atención del país. “Si hemos decidido moralizar e iniciar un proceso de adecentamiento de las Pruebas Nacionales, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

El funcionario manifestó que, “las pruebas en sentido general fueron organizadas con medidas de seguridad aceptadas y procedimientos virtualmente infalibles, pero lamentablemente siempre se producen fisuras ocasionadas por personas inescrupulosas, y peor aún si forman parte del sistema educativo dominicano”.

Recalcó que con esta acción que se inicia hoy en este tribunal se espera dar una lección al país, desde Educación se modela ciudadanía que; no puede ser utilizada la escuela dominicana para propiciar delincuentes o gente que no tienen limites para aprovecharse o buscar beneficios económicos la tomen por asalto.

El secretario de Educación dijo que en esta fase, que es secreta, no puede abundar sobre el caso, por lo que aún existen pruebas irrefutables de que cometieron el delito, se respeta el derecho de mantener los nombres de los involucrados en estricta discrecionalidad.

Paredes presentó la denuncia ante el fiscal de San Cristóbal, Faustino Pulinario y dijo que al menos 217 estudiantes que tomaron los exámenes de Lengua Española, forman parte del fraude, así como 618 de matemáticas y 191 de ciencias sociales, los cuales corresponden al cuarto grado.

“Felizmente de unos 155,670 estudiantes convocados a las pruebas, una minoría insignificante que no llega al 1.0 por ciento, fueron los que se beneficiaron de esta acción ilícita, y están ubicados por centros educativos; y ya tomaremos las medidas correspondientes internamente en esos centros donde fueron impartidas las pruebas”, explicó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page