Con un 64%, la República Dominicana es el país con el costo laboral más alto de toda Latinoamérica, por encima de naciones como Argentina, Chile, México, Costa Rica y Colombia, lo que junto a otros factores adversos impone la toma de acciones para fortalecer el mercado de trabajo nacional o éste entrará en un debilitamiento paulatino “que será muy difícil de revertir”, según advirtió una experta.
De acuerdo con Isabel Estévez Estrella, directora general de ADECCO Dominicana, lo anterior, junto con la falta de profesionales especializados en áreas de ingeniería y técnicas, y la poca conciencia de responsabilidad y respeto común, constituyen las principales debilidades del mercado laboral en el país.
En un análisis sobre el tema “Realidad laboral nacional frente al resto de América Latina”, publicado en la revista Gestión & Competitividad, Estévez Estrella plantea que en adición a esto, existe la amenaza de que la ley laboral contiene muchos ítems administrativos que no permiten su clara interpretación, lo que perjudica a empleadores y empleados.
Un cuadro comparativo sobre el costo laboral en Latinoamérica, presentado en su artículo, indica que mientras para República Dominicana este concepto representa un 64%, para Colombia es de 53.71%; Ecuador, 53%; Perú, 45.97%; Argentina, 45%; Panamá, 43.82; Venezuela, 43.61%; Guatemala, 43.22%; México, 37%, Brasil, 35.80%; Paraguay, 32%; Chile, 28.35%; Costa Rica, 28% y El Salvador 26%.
“Estos números deberían sembrar preocupación de todos los que tienen en sus manos la decisión de revisarlos y entender que el empresariado lleva un alto costo en este sentido, sin dejar de destacar que cada vez se aleja más al país de ser un escenario potencial para la permanencia de operaciones rentables que garanticen una mayor demanda laboral”, sostiene la articulista.
Recientemente se dieron a conocer los resultados de un estudio en virtud del cual la República Dominicana tiene la carga social más alta en comparación con toda Centroamérica, ascendente a 64.8%, lo que coloca al país en una situación de desventaja frente a sus principales competidores localizados en esa región.
De acuerdo con datos obtenidos del Sistema de Información y Análisis Laboral (SIAL), la carga social que se paga en República Dominicana es el doble de la que erogan los empleadores en Costa Rica, quienes tienen el costo laboral más elevado de Centroamérica, con un 37.08%.
Honduras es la tercera nación con la carga más alta en la región, con 36.57%; le sigue Nicaragua, 36.16%; Guatemala, 33.44%; mientras que El Salvador es el que tiene la proporción de gravámenes más reducida, con un 30.19%.