close

Estudio indica RD es uno de los países más corruptos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un estudio realizado por la Organización Transparencia Nacional indica que la República Dominicana se encuentra en el lugar 21 de los 31 países más corruptos de Las América.

El país caribeño está seguido de Jamaica, Bolivia, Argentina, Guyana, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Haití. El de mayor corrupción percibida es Somalia.

Este martes, Participación Ciudadana, entidad que forma parte de la Organización Transparencia Nacional, informó que el país, en una escala de cero a diez, está en el nivel 3 de cómo a nivel internacional perciben el grado de corrupción que existe en el país.

Además, según el estudio, la República Dominicana está ubicada en el lugar 99 entre 180 países del mundo copado por índice de percepción de corrupción.

Isidoro Santana, coordinador de Transparencia de Participación Ciudadana, sostuvo que la puntuación alcanzada por el país es mucho menor que la de muchos países del área, calificado como algo preocupante.

Santana explicó que en el documento Transparencia Internacional llama la atención sobre los nefastos efectos que tiene la corrupción para los ciudadanos de diferentes partes del mundo, muy particularmente para los más pobres.

El país de mayor corrupción percibida a nivel mundial es Somalia, pero hay otros 18 países con puntuaciones inferiores a 2, incluyendo dos de la región, que son Venezuela y Haití, según el análisis internacional.

El índice de Percepción de la Corrupción 2009 revela que América Latina y el Caribe es una región percibida como de amplia difusión de la corrupción, ya que la puntuación promedio de la región es apenas de 3.8.

Mientras que el país con mayor puntuación asignada este año es Nueva Zelanda con 9.4 por ciento. Las puntuaciones superiores a nueve recaen también en Dinamarca, Singapur y Suecia, como es habitual en muchos años.

Otras de las naciones en las que existe mayor transparencia en el manejo de asuntos públicos son Canadá, Estados Unidos, Barbados, Uruguay, Saint Vicent y Dominica.

El Coordinador del Área de Transparencia de PC denunció que cuando las instituciones básicas son débiles o inexistentes, como ocurre en nuestra sociedad, la corrupción aumenta sin control y el saqueo de los recursos públicos potencia la inseguridad y la impunidad.

Participación Ciudadana, como capitulo en el país de Transparencia Internacional, destacó "que si bien los inversionistas, académicos y expertos de organizaciones internacionales han visto dictarse leyes, e incluso condenas judiciales por algunos casos graves de corrupción, se han visto retrocesos increíbles como el caso de los indultos de la navidad pasada o el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de la Sun Land, del cual todavía hoy ni siquiera se ha informado a la ciudadanía quién tiene el dinero de los pagarés que fueron colocados en el mercado internacional de capitales".

Para obtener los datos del IPC 2009 Transparencia Internacional realizó sondeos a expertos de organismos internacionales, inversionistas, instituciones y empresas independientes, así como expertos nacionales consultados de cada país.

El estudio de este año cubre unos 180 países, de los cuales se recabaron informaciones por medio de 13 encuestas diferentes. En el caso de la República Dominicana se obtuvieron datos procedentes de 5 encuestas.

El IPC sólo mide percepción, no se trata de cuantificación de hechos reales. La razón es que, como la corrupción tiene lugar por medio de múltiples mecanismos subterráneos, invisibles, resulta muy difícil su medición de manera inequívoca, de modo que las organizaciones preocupadas por el combate a la corrupción tienen que guiarse por la percepción pública.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page