close

DNCD expulsa otro capitán vendió expediente a narco

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este domingo la expulsión de manera deshonrosa de un capitán, al que calificó de delincuente fue estaba infiltrado en sus filas por el crimen, tras determinar que vendió un expediente a un reconocido narcotraficante que era perseguido por la institución, documentación que fue hallada durante allanamiento realizado en una finca del fugitivo.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando E. Rosado Mateo, identificó al expulsado como Damián López Devers, con el que suman dos los oficiales de igual rango sacados en esas circunstancias de la agencia en las últimas horas, así como otros alistados que “traicionaron los principios internos de esta organización”. El oficial estaba asignado a una unidad de inteligencia.

Sin embargo, Rosado Mateo no mencionó el nombre de la institución a que pertenece López Devers, de la que dijo “no tiene absolutamente nada que ver con las acciones cometidas por este delincuente que se prestó para traicionar la confianza puesta en él por el Estados, en especial por el Poder Ejecutivo, que le invistió con la facultad para hacer cumplir la Ley 50-88”.

El oficial fue sacado de las filas de la DNCD en presencia de todo el personal de la sede central del organismo y delegaciones de las diferentes Divisiones e Inspectorías, tras finalizar una misa que oficia los primeros domingos de cada mes el capellán de la DNCD, José Amable Taveras Mejía, en los salones de la Academia Nacional de Control de Drogas. Acudieron todos los encargados de departamentales.

“Además de falta de ética y de principios, este individuo actuó como un verdadero delincuente. Es una lástima que esto tenga que ocurrir, es decir tomar decisiones de esta naturaleza, pero tenemos que caberlo para que se sepa que estamos actuando con rectitud y con el rigor que la ley pone en nuestra manos”, dijo el oficial. López Devers estaba asignado al Departamento de Inteligencia Operativa.

No especificó tampoco el nombre del narcotraficante al que el oficial habría vendió el expediente ni el lugar donde está ubicada la finca allanada. Eso se determinó, agregó, al hacer una auditoría de expedientes, lo que autorizó el oficial inmediatamente llegó al puesto, hace aproximadamente dos meses. “Se comprobó que vendió el expediente original a un narcotraficante que era perseguido”, abundó.

“Vendió la documentación completa, un asunto altamente grave. Por eso lo declaramos traidor y delincuente que no merecía haber ingresado a esta DNCD, institución que no tiene por qué mencionar a otra entidad militar o policial en esto. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad en este caso”, manifestó Rosado Meto, mostrando un rostro de indignación frente a lo que calificó de afrenta.

Hace poco más de una semana fueron expulsados Yeuris Bladimir Montilla Almánzar, así como los cabos Miguel de Jesús Rojas Montilla y Richard Antonio González, el primero jefe de operaciones del DNCD en el Aeropuerto General Gregorio Luperón, en Puerto Plata, y los dos restantes asignados a la terminal de Punta Cana. Pertenecían, junto varios civiles, a una red que enviaba droga a Canadá y Estados Unidos, en combinación con empleados de al menos una aerolíneas y de otras instituciones.

La organización criminal, dijo Rosado Mateo, fue desmantelada tras el decomiso en Puerto Plata de 43 paquetes de cocaína, caso encabezado por otros individuos, entre ellos el supervisor de carga de la Compañía United Aviation, Nelson Carrol Gil, alias Caché, además de los nombrados Rafael Martínez Rodríguez, apodado Papo, Fausto Antonio Gómez Pichardo y Wendy Fortstenpointner.

Todos, incluido los tres ex militares, tienen medidas e coerción de tres meses, por lo que están presos en la cárcel Pública de Puerto Plata. La carga de cocaína sería llevada a Toronto en un furgón con doble fondo, en el vuelo el vuelo 249 de Air Trasant. Rosado Mateo dijo que hay grabaciones telefónicas en el sentido de que el oficial habló con los narcotraficantes cosas tratadas en una reunión interna en la DNCD.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page