close

Migración recoge haitianos de las calles de Santiago

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Inspectores de Migración, en la zona Norte de Santiago, arreciaron los operativos para mantener limpias las calles de niños y mujeres de nacionalidad haitiana que son traficados por bandas de Haití y República Dominicana.

Entre el martes de la semana pasada y el domingo, al menos 81 haitianos, mayoría mujeres y niños, que pedían en las calles; fueron repatriados a su país, según las autoridades migratorias.

Las operaciones se llevaron en los elevados, parques, semáforos, intersecciones y otros lugares que sirven de refugio para méndigos haitianos.

Las autoridades denunciaron que bandas compuestas por haitianos y dominicanos se dedican a traficar desde Haití con niños y mujeres para ponerlos a pedir en las calles. Migración dice que realiza trabajos de inteligencia para apresar y someter a la Justicia a los integrantes de esas redes mafiosas.

Regino responde

El padre Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza y del Servicio Jesuíta para los Migrantes Refugiados, dijo que con repatriaciones no se resuelve la inmigración haitiana.

Martínez entiende que en la frontera lo que hace falta es transparencia y que se definan políticas claras sobre migraciones, y se acabe con la corrupción que existe en los puestos de chequeos militares que están establecidos en la frontera y todo el Noroeste.

“Con decirte que desde Dajabón hasta Santiago hay 14 puestos de chequeos militares y los lunes y viernes, días que se celebra el mercado binacional, aumenta a 18 y entonces los traficantes logran cruzar con facilidad a los haitianos”, enfatizó.

El jesuita estima que siempre lo ha expresado que si hay tráfico de niños y personas adultas desde Haití, es porque hay complicidad con muchos de los militares encargados de custodiar la frontera y establecer los controles en las carreteras.

Según el padre Martínez, los haitianos cruzan a territorio dominicano por el río Masacre, donde existe una gran presencia de militares.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page