close

Hieren estudiantes durante disturbios en la UASD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Fuertes disturbios fueron escenificados por estudiantes este miércoles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), momentos en que el rector de la academia, Franklin García Fermín, recibía, en el Aula Magna, a los bachilleres de nuevos ingresos.

Los estudiantes, que se manifestaban a lo interno del campus estudiantil, fueron repelidos con bombas lacrimógenas lanzadas por agentes de la Policía que se encontraban en calles aledañas. Varios estudiantes fueron heridos a perdigonazos durante la manifestación.

Omar Bidó, vocero del Frente Estudiantil Amín Abel (Felabel), informó que la movilización es en demanda que más butacas, apertura de más sesiones de clase, reacondicionamiento de las aulas (sobretodo con más abanicos), y en apoyo a la huelga por 12 horas convocada para el viernes por el Foro Social Alternativo.

De su lado, representantes el Movimiento Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), que realiza una vigilia pacífica en la entrada del auditorio Aula Magna, se desligaron de los disturbios.

La protesta pacífica de los integrantes de la VED es en demanda de que sea entregado el carnet de estudiantes, que esperan el documento desde el año 2007.

También, reclaman el arreglo de las computadoras de la biblioteca Pedro Mir, ya que las mayorías están inservibles, lo que dificulta las labores de los estudiante que acuden allí a realizar sus tareas, así como la eliminación de las largas filas que se obliga hacer a los estudiantes que acuden por cualquier servicio.

Empero, por otro lado, los manifestantes lanzan consignas en contra de los apagones y de la política económica del Gobierno y aseguran que es “de calentamiento” previo al paro convocado por el Foro Social Alternativo para este viernes.

También reclaman la entrega del carnet universitario a más de 40 mil estudiantes los cuales se le ha estado cobrando desde el pasado semestre y aún no lo reciben y en contra del cobro de un 20 por ciento de mora que se le aplicó a los que pagaron la inscripción con retraso, medida que alegan no fue autorizada por el Consejo Universitario.

La manifestación inició a las pasadas las 10.45 de la mañana y de inmediato un contingente policial se presentó al lugar, luego llegó un refuerzo que comenzó a lanzar bombas lacrimógenas hacia los encapuchados.

Bomba en el comedor

Una bomba lacrimógena lanzada frente al comedor de la UASD provocó que los estudiantes que almorzaban este mediodía salieran despavoridos del lugar y otros abandonaran el campus, mientras que continúan las manifestaciones en los alrededores de la academia.

De su lado, el rector Franklin García Fermín repudió que grupos desaprensivos quieren utilizar el campus universitario como centro de lucha y anarquía, y dijo que aunque todo el mundo tiene derecho a la protesta debe hacerlo dentro de un marco de respeto y orden.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page