close

INAPA denuncia robo de tubos y alambres

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) denunció el robo de tubos, alambres, transformadores y otros accesorios en sistemas de distribución de agua potable en distintos puntos del país, lo que afecta considerablemente la calidad del servicio, en perjuicio de la población.

El director ejecutivo de la institución, ingeniero Mariano Germán, explicó que los robos se han producido en las provincias Montecristi, Azua, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Barahona y Santiago.

El funcionario expuso preocupación por los recurrentes robos, que atribuye a desaprensivos y desalmados que no solo perjudican al Estado, que debe hacer permanentes desembolsos para la reposición de los equipos, sino también la calidad de vida de la gente que ve reducidas sus posibilidades de contar con un servicio eficiente y continuo.

“Estamos llamando la atención de las autoridades y de la población misma para que nos convirtamos en guardianes de los bienes y de los equipos que permiten dotarlos del servicio de agua potable y apelamos también a la sensibilidad de la gente para que comprenda que esos sistemas nos pertenecen a todos y cualquier acción que los involucre, perjudica a todos”.

Entre los equipos y materiales sustraídos figuran mil 300 metros de tubos de 12 pulgadas en acero, en la línea de impulsión del acueducto de Manzanillo, en Montecristi.
También, cuatrocientos cincuenta pies de alambres en los equipos Uno de los Acueductos de Azua y de Los Tramojos, en la provincia Azua; y 900 pies de alambres en los sistemas de Yaguate, Mira Cielo-Dios Dirá y Hatillo, en San Cristóbal.

Tres transformadores de 50 kilovatios, en el acueducto Comedero, de la provincia Duarte; tres transformadores de 37.5 kilovatios, batería y radiador del generador, en el acueducto Maimón, en Monseñor Nouel; así como 200 pies de alambre y el arrancador del motor, en el Batey Montecristi, del acueducto de San Pedro de Macorís.

En Monte Plata, los delincuentes han sustraído ocho transformadores, tres de 25 kilovatios y 5 de 15, así como mil 800 pies de alambres, lo que ha afectado la normal operación de los acueductos de Monte Plata, el Múltiple Castillo-Santana, el Dean y el de Sabana Grande de Boyá.

Otros sistemas afectados por los robos son la planta de tratamiento de aguas residuales, del alcantarillado sanitario de La Vega, de donde sustrajeron tres transformadores de 100 kilovatios, un transformador de 15 kilovatios y seis mil pies de alambre; mientras del acueducto de Cutupú, en esa misma provincia, se llevaron 40 pies de alambre, de cuatro hilos.

El INAPA cita también las provincias La Altagracia, Barahona y Santiago, de donde han sido sustraídos un motor de 20 caballos de fuerza, del acueducto de Bayahíbe; 32 tubos de 20 pulgadas Lock Joint, de la línea de impulsión vieja; y 800 metros lineales de cable, del acueducto Baitoa-La Lima, respectivamente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page