close

CAASD paga 150 mayordomos y 189 especie de secretarias

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las 84 páginas que forman la nómina de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) son poco transparentes, por lo empaquetado que están los datos, áreas y cargos sin especificar, exceso de personal en algunos departamentos y en otros casos innecesarios.

La nómina que publica ese organismo, en su página electrónica www.caasd.gov.do, es muy abultada, asciende a más de 35 millones de pesos mensuales, al 31 de marzo del 2010. Según el informe, los empleados totalizan 3,092.

Se observa exageradas diferencias de salarios entre personas que desempeñan una misma función, plazas de trabajo creadas que no se justifican, y muy bajos sueldos en áreas importantes y que deben desempeñar profesionales.

DominicanosHoy.com no pudo contactar, pese a los esfuerzos, a personas que figuran en la nómina de la CAASD, incluso como encargados de departamentos. Nadie los ha visto, ni los conocen en sus supuestas áreas de trabajo.

En la nómina hay muchos cargos que no especifican el área. Por ejemplo, encargados, que son 23 en total, así como auxiliares, gerentes, supervisores, supervisoras, ayudantes, coordinadores, sub-encargados y asistentes, de estos últimos los hay con salarios de RD$32,000 y RD$50.000.

La CAASD también tiene en la nómina, actualizada al 31 de marzo de este año, 132 conserjes, 12 mayordomos, un encargado de mayordomía, un sub-encargado de mayordomía y cuatro supervisores de mayordomía.

Asimismo, se observan 124 secretarias, 25 recepcionistas, 21 oficinistas, 10 auxiliares de oficina, cinco servicios al cliente, dos auxiliares de servicios al cliente, una secretaria docente y una asistente docente. Cargos todos parecidos.

Además, figuran en la nómina de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, 71 inspectores, 199 supervisores, 11 supervisoras y siete supervisores de obras.

Prácticamente con las mismas funciones aparecen en nómina, 62 seguridad, 40 auxiliares de seguridad, 14 supervisores de seguridad, 87 vigilantes y ocho serenos.

El salario de los seguridad está entre RD$5,700 y RD$13,500, el de las conserjes entre RD$5,700 y RD$11,000, el de las secretarias entre RD$7,618 y RD$20,000 y el de los inspectores entre RD$5,750 y RD$17,940.

En la nómina de la CAASD hay operadores de equipos de válvulas que ganan RD$5,000 mensuales e ingenieros de operaciones que devengan RD$9,410 y otros, aparentemente con más suerte, su salario es RD$20,000.

Igualmente, un operador de planta de tratamiento tiene un sueldo de RD$9,410, mientras un supervisor, sin especificar de qué, gana RD$32,500. Un inspector de fugas devenga RD$7,590. Además, hay digitadores que ganan RD$20,000 y otros RD$10,000.

En el documento se observan asistentes técnicos con sueldos de RD$50,000 y otros con las mismas funciones, RD$12,000. Un encargado de campos de pozo gana RD$10, 575.

Cinco empleados llevan el apellido Rivas en la nómina, como el actual director de la CAASD, Ramón Rivas; de los cuales sólo se pudo contactar a Melissa Zeneyda García Rivas, que ocupa el puesto de asistente administrativa, con un salario de RD$30,000. No se pudo determinar el parentesco con el incumbente.

Sin embargo, Melissa Zeneyda se desempeñó en las mismas funciones en la Lotería Nacional, cuando Ramón Rivas era el administrador, según se pudo comprobar en la nómina del año 2008 de esa institución. Allí ganaba algo más de RD$19,000

Los demás apellidos Rivas actualmente en la nómina de la CAASD son José Antonio Rivas García, Pastor Rivas Ferreras, Richard Rivas Pérez y Rafael Nadin Rivas Cury, este último figura como subdirector de Hidrología con un salario de RD$53,908.

También hay en la nómina de CAASD 15 personas con el apellido Germán, como el anterior director, Mariano Germán, sin que DominicanosHoy.com pudiera hablar con ninguno, pese a las llamadas y las diligencias.

Ellos son Adriano Céspedes Germán, Andy Rafael Germán, Antonio Zacarías Germán Báez, Freddison José Sabala Germán, Heidy María García Germán, Joselyn Germán, Juan Benítez Germán y Juan Hilario Germán Pared, este figura en nómina como encargado del Taller de Herramientas, pero en ese departamento no lo conocen.

También están Juan Mata Germán Lorenzo, Luis Germán de los Santos, Niurka Mercedes Gómez Germán, Ramón de Jesús Germán, Rosa María Benítez Germán, Scarlen Germán de la Cruz y Oliver Germán Germán, este último es el que más gana, RD$32,200 y es simplemente “encargado”.

La CAASD también tiene en su nómina 143 plomeros, casi la misma cantidad que de conserjes y secretarias, 142 auxiliares de plomería, 172 choferes, 26 electricistas y un encargado, dos salvavidas, 27 mensajeros internos y cinco externos, cuatro jardineros e igual número de ayudantes de jardinería.

Asimismo, en nómina figura un gomero y un ayudante de gomero, así como dos lavadores de carros. La CAASD presenta en su página electrónica unos ocho puntos comerciales o sucursales en la capital y 67 puntos o establecimiento comerciales, donde se puede pagar el agua, y que no implica personal de la institución.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page