close

¿Y nuestra democracia qué?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los colegas de este multimedios, Amaury Florenzán y Cristian Abreu anduvieron por Cotuí, donde los ejecutivos de la Barrick Gold les retuvieron y retrasaron su labor periodística durante más de una hora, tal y como narran en estas mismas páginas.

El retardo de la labor de periodistas y abogados que les acompañaban por los terrenos de la litis judicial dentro de la antigua mina de Pueblo Viejo, forma parte de las pretensiones de algunas personas por impedir el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y condicionar las garantías constitucionales relacionadas con el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Los incumplimientos legales de la Barrick Gold son harto conocidas y no han valido las protestas a través de los medios de comunicación y las expresiones de las 85 juntas de vecinos opuestas al proyecto, excluidos de información sobre el manejo de la empresa con los pasivos ambientales que se producirán durante la explotación de los minerales.

Claro que la prensa debe ser “voz de los que no la tienen”, como ha afirmado el colega Fabián Suero, en defensa de los campesinos de las cinco provincias que forman la región del noroeste, quienes serán los más afectadas por la contaminación de los ríos y su medio ambiente.

Una vez más la prensa en la República Dominicana enfrenta una oposición preocupante, incomprensible y absurda, aun cuando de sobra se conoce que una buena parte de las situaciones degradantes que se han puesto sobre el tapete, ha sido gracias a las denuncias que se llevan a cabo a través de la televisión, la radio y en medios impresos y electrónicos.

La pregunta sigue siendo, ¿quiénes desean callarnos? Si en verdad se respeta la transparencia y la tan soñada democracia, está muy claro que el ejercicio periodístico es vital para tales empeños y sólo deben temer quienes no anden por el camino correcto, en este caso de la Barrick Gold.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page