Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó hoy 19 nuevos casos de cólera, lo que aumentó a 139 los afectados por la enfermedad en el país, e informó que investiga la muerte de una persona a causa de vómito y abundante diarrea.
Los nuevos casos se registraron en municipios próximos a la frontera con Haití, donde el cólera ha matado a más de 2.900 personas desde su aparición en ese país a mediados de octubre.
De acuerdo con la información suministrada por la cartera de salud a medios locales, de las 139 personas afectadas en la República Dominicana por la mortal enfermedad solo seis se encuentran bajo tratamiento médico.
Asimismo, la cartera informó que investiga un caso de una persona que falleció en la provincia Sánchez Ramírez (norte) y que llegó al hospital en estado de "shock" a causa de vómitos y una profusa diarrea.
El presidente del país, Leonel Fernández, garantizó hoy el apoyo del Ejecutivo a las distintas alcaldías en la lucha contra el cólera a través de la recogida de la basura.
El mandatario, quien encabezó un acto multitudinario de voluntarios que trabajan en la prevención y detección de la enfermedad, definió el cólera "como desafío global contra el que deben luchar todos los sectores del país".
La epidemia apareció por primera vez en octubre en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro).
El origen aún no está claro aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), lo que será investigado por la ONU.
Un total de 2.901 personas han fallecido en Haití a causa de la enfermedad, que estaba erradicada en ese país hasta su aparición en octubre.