close

«Alí el Químico» ejecutado en la horca

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Bagdad.- Uno de los miembros más despiadado del régimen de Sadam, Alí Hasan al Mayid, conocido como "Alí el Químico" y primo del difunto dictador, fue ejecutado hoy en Irak, tras haber acumulado cuatro condenas de muerte en distintos juicios.

Según la cadena de televisión estatal Al Iraquiya, Al Mayid fue ajusticiado en la horca, al igual que Sadam Husein, que murió de esta manera el 30 de diciembre del 2006.

En declaraciones a la emisora, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabag, confirmó la ejecución hoy de "Alí el Químico", de acuerdo con la ley, aunque no confirmó el sistema empleado para terminar con su vida.

Al Dabag explicó que las autoridades tienen en su poder el testamento de quien fue ministro de Defensa y de Interior durante la dictadura de Sadam, que establece que se entregue su cadáver a sus parientes, decisión que será cumplida.

"Felicito a las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por Al Mayid -dijo el portavoz del Gobierno-. Tienen que ser optimistas en el futuro porque se está cumpliendo con la Justicia de Alá".

La muerte de "Alí el Químico" coincidió hoy con un triple atentado en pleno centro de Bagdad contra varios hoteles, que dejó al menos 36 muertos y unos 71 heridos.

Con la ejecución de Al Mayid, desaparece el considerado más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.

De hecho, el anuncio de su muerte en la cadena Al Iraquiya fue acompañado de imágenes de fosas comunes y de las brutales torturas que se aplicaron durante los años de la dictadura.

La última condena a muerte que recibió fue anunciada el pasado 17 de enero en un juicio por haber ordenado en 1988 un ataque con gas venenoso contra los kurdos, en la localidad de Al Halabja, donde murieron unas 5.000 personas.

Las víctimas afirmaron que la aldea fue atacada con armas químicas, e identificaron como principal culpable a "Alí el Químico", que en aquel entonces era el responsable de la Oficina de Organización del Norte del extinto partido gubernamental Baaz.

Con anterioridad, había sido condenado a la pena capital el pasado 2 de marzo por orquestar el asesinato de decenas de chiíes en febrero de 1999, tras la muerte de su más importante líder, Mohamed Sadeq al Sadr, así como su hijo, en la provincia chií de Nayaf, al sur de Bagdad.

El 2 diciembre de 2008, escuchó otra sentencia similar por su papel en la represión de la revuelta chií en el sur de Irak que siguió a la derrota militar posterior a la invasión de Kuwait en 1991.

Seis meses antes, el 24 de junio de 2007, había sido condenado a morir en la horca por la campaña de "Anfal", entre 1987 y 1988, que causó la muerte de casi 180.000 kurdos iraquíes por la utilización masiva de armas químicas, un procedimiento cuya concepción se le atribuyó.

El ex ministro nació en 1941 en Tikrit (Irak), la misma ciudad que vio nacer a Sadam, y su pertenencia al clan familiar de quien rigió los destinos del país durante más de 24 años le valió pronto el cargo de ministro de Defensa, así como su inclusión en el Consejo del Mando Revolucionario, la instancia suprema de poder del antiguo régimen.

Pasó por varios cargos en el Gobierno, fue ministro de Defensa y del Interior, e incluso gobernador de Kuwait durante su ocupación en 1990.

Fue detenido el 23 de agosto de 2003 por las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, en aquel entonces Al Mayid ocupaba el puesto número cinco de la lista de los 55 iraquíes más buscados por EEUU y era el "rey de Picas" en la baraja publicada por el Pentágono con los principales colaboradores de Sadam.EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page