close

Dominicano le gana demanda a Yankees

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un ex director de escuchas para América Latina de los Yankees de Nueva York, que fue despedido por alegadamente apropiarse de parte de las bonificaciones de varios prospectos, se le otorgó cerca de US$700,000 en daños contra el equipo por una corte dominicana, de acuerdo a documentos del tribunal obtenidos por ESPN The Magazine.

A Carlos Ríos, un empleado de los Yankees por cerca de nueve años, se le había acusado de embolsarse cerca de 135,000 dólares de las bonificaciones por firmar a los prospectos Kelvin De Jesús y Elio de la Rosa, que firmaron con los Yankees en el 2007.

Como consecuencia de una investigación de las Grandes Ligas sobre las alegaciones, encabezadas por el investigador Víctor Burgos, los Yankees despidieron a Ríos y al supervisor de escuchas dominicano Ramón Valdivia en agosto de 2008. Los Yankees llegaron a un acuerdo con Valdivia por la demanda por despido injustificado el pasado año. Pero en el caso de Ríos, la corte dominicana determinó el 30 de diciembre que los Yankees estaban obligados a pagar el resto de su contrato, que corre hasta el 2012.

"Entiendo (que los Yankees) fueron presionados en esta decisión por el béisbol de las Grandes Ligas", dijo Ríos, en sus primeros comentarios luego de su despido, en una entrevista telefónica desde Venezuela. "Ellos lo manejaron de la manera que creían correcta. Pero la corte dominicana no estuvo de acuerdo.

"No soy un criminal".

El equipo tuvo conocimiento de las alegaciones contra Ríos y Valdivia, de acuerdo a los documentos en la corte, por una cara anónima. Luego de la investigación, ambos hombres fueron despedidos y suspendidos indefinidamente por las Grandes Ligas.

Una solicitud de comentarios por parte de varios ejecutivos de los Yankees no fueron contestados y un portavoz del equipo declinó hacer comentarios. Ríos cree que los Yankees apelarán la decisión.

Entre los que testificaron en la demanda de Ríos se encuentran Burgos, el padre de Kelvin, Kelvin Paulino de León, y el padre de Elio, Rosario de la Rosa Vallejo.

En su decisión, el juez Alexis A. Gómez Geraldino escribió, "Este tribunal ha podido establecer con el testimonio de Víctor Burgos, Kelvin Paulino de León y Rosario de la Rosa Vallejo que ninguno de ellos vio a Carlos R. Ríos recibir dinero, que todo fue basado en rumores, y que ninguno de los testigos pudo probar las acusaciones con certeza".

La demanda de Ríos, junto al arreglo de Valdivia con los Yankees y el triunfo en la demanda por despido injustificado contra José Báez contra los Nacionales de Washington relacionado a la situación de Esmailyn González, demuestra la dificultad que tienen los equipos para despedir empleados sospechosos de malversación en la República Dominicana, sin importar cualquier determinación hecha por la unidad investigativa de las Grandes Ligas.

Las Grandes Ligas han trabajando en los pasados meses para desarrollar una mejor relación con el gobierno dominicano para poder procesar aquellos a quienes se les pruebe malversación, de acuerdo a fuentes de las Grandes Ligas.

Ríos argumenta que las Grandes Ligas nunca tuvieron evidencia suficiente en su contra desde el primer momento.

"Ellos tuvieron todas las oportunidades para presentar cada pieza de evidencia en mi contra", dijo Ríos. "Encuentro curioso que ninguno de los padres de los dos jugadores dijera en corte que tenían conocimiento directo de que se me había dado algún dinero".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page