close

Juez dice prefería renunciar de no liberar «Quirinito»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El juez de la Oficial Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional, doctor José Alejandro Vargas Guerrero, declaró este martes que prefería renunciar a su cargo de no haber tomado la decisión de dejar en libertad a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

Vargas Guerrero está siendo cuestionado por poner en libertad, el 17 de este mes, mediante Habeas Corpus, a Quirinito, acusado de la muerte del español Adolfo Justo Cervantes Arellano, apodado Waikiki.

Aclaró que el recurso que le fue interpuesto se circunscribe a verificar la legalidad o no de la prisión de la persona. “La medida estuvo amparada en la Constitución de la República”, dijo.

Sostuvo que el Habeas Corpus no tiene por finalidad ver la acusación del imputado y que, en el caso de Castillo Paniagua, alias Quirinito, se comprobó la ilegalidad de la prisión, toda vez que su apresamiento sobrepasó las 48 horas que establece el Código Procesal Penal Dominicano, sin que un juez competente ordenara su arresto.

El juez Vargas Guerrero ha sido cuestionado por distintos sectores que entienden que no debía haber ordenado la libertad del acusado de la muerte del español Adolfo Justo Cervantes Arellano, apodado Waikiki.

En su resolución, el juez también valoró el traslado del recluso, sin excusa, y el hecho de que el Ministerio Público había solicitado a un tribunal de San Cristóbal que el reo fuera dejado "bajo custodia", cuando esto no es una medida de coerción.

Castillo Paniagua, es sobrino del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, este último preso en Estados Unidos, acusado de traficar con drogas.

El magistrado Vargas Guerrero insistió en que con la puesta en libertad de "Quirinito" hizo lo que tenía que hacer, tras indicar que no es su responsabilidad, sino de los organismos de seguridad del Estado velar porque el imputado sarga o no del país.

Indicó que anda solo, y que él ni su familia tienen custodia, pero que no teme por su vida. Agradeció la solidaridad que ha tenido de parte de la Suprema Corte de Justicia ante los cuestionamientos que ha recibido de algunos sectores por la decisión que tomó en el caso.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Guerrero emitió sus declaraciones en el programa "El Gobierno de la Mañana" de la emisora Z101.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page