close

RD avanza 31 puestos competitividad logística comercio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

República Dominicana mejoró su posicionamiento en materia de competitividad de logística de comercio a nivel mundial, al pasar del lugar 96 al 65, y encabeza a las naciones del Caribe, de acuerdo con el Índice de Logística 2010 del Banco Mundial.

Al ofrecer esta información, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, explicó que los analistas del Banco Mundial evaluaron en este informe el comportamiento de actividades comerciales tales como: Transporte, almacenaje, consolidación de carga, aduana, distribución y sistema de pago de mercancía.

Indicó que, asimismo, tomaron en consideración para su análisis: Tiempos, costos y fiabilidad de la cadena de suministros de importación y exportación, calidad de la infraestructura, nivel de rendimiento de los servicios básicos, claridad y agilidad de los procedimientos de comercio exterior; “factores asociados con la expansión comercial, diversificación de las exportaciones, capacidad para atraer inversiones y crecimiento económico”.

Señaló además que en este índice República Dominicana subió 31 posiciones y se colocó en el segundo lugar entre los países miembros del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), solo superado por Costa Rica.

El también secretario de Estado detalló que en el indicador de eficiencia y claridad de los procedimientos aduaneros el país mejoró 19 posiciones, en calidad de infraestructura de transporte 7, en calidad y eficiencia de los servicios logístico 8, y en capacidad de seguimiento y localización de mercancías 59.

Destacó que la mejoría de República Dominicana este índice se ha dado gracias al esfuerzo de las autoridades gubernamentales y representantes del sector privado para impulsar la modernización de los sistemas e infraestructuras del país.

Expresó que para continuar con este proceso de avances, el CNC, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Secretaria Agricultura y la Dirección de Aduanas está trabajando en la mejora de la comunicación interinstitucional, y la estandarización de los procesos, con miras a la implementación de una ventanilla única de las actividades de comercio exterior.

Recordó que esta iniciativa es fruto de las acciones surgidas a raíz de la conformación del Comité de Acción Sectorial de Facilitación Comercial (CAS-FAC) en diciembre pasado, el cual está integrado por funcionarios del Gobierno y representantes de los sectores productivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page