El director de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, Carlos de los Santos, informó este sábado que la mayor cantidad de agresión a personas con el denominado “ácido del diablo” se registran en el Distrito Nacional por motivo pasionales o atracos.
De los Santos indicó que dentro de las personas agredidas con el ácido del diablo las mujeres son en su mayoría las más afectadas y los casos de la ataque son por motivos pasionales.
Añadió que este tipo de ácido se está utilizando en actos delincuenciales “para quitar una cadenita para comprar la piedra o cuando los delincuentes son sorprendidos sacan su frasco como si fuera un arma de fuego”, puntualizó De los Santos.
El director de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, definió el Ácido del Diablo, como una mezcla de diferentes ácidos que se convierte en un ácido de alto grado corrosivo. Asimismo explicó que generalmente se mezcla ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, removedor de pintura de carros, que a veces se mezcla con plomerito, que es un alcalino de altísima potencia”, indicó.
Reveló que hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, no ha investigado ni elaborado ningún protocolo de atención para las personas agredidas con Ácido del Diablo, las implicaciones sociales, económicas y psicológicas de este tipo de arma son devastadoras para la sociedad.
De su lado, el doctor Eddy Bruno, cirujano del Hospital Luis Eduardo Aybar, asignado a unidad de quemado, sostuvo que en los últimos tiempos al ácido del diablo la mezclan con azúcar o miel.
“La mezclan con azúcar parda o miel para que el químico se haga viscosa y sea difícil de diluir, y porque a mayor tiempo que tú tienes para diluir ese componente en tu piel, mayores son los daños ya que el efecto depende del tiempo que perdure en la piel y de la concentración del ácido”, ostentó el cirujano.
El doctor, Eddy Bruno, exhortó que el tratamiento inmediato que debe de realizar la personas si son agredidas con ácido del diablo, es colocar, la fracción del cuerpo afectada por el químico, bajo de una llave con agua que corra por horas.
“Si es posible, la presión de la misma debe de ser fuerte de modo que el ácido se vaya eliminando, pero con miel o azúcar es más difícil eliminar la sustancia, por lo que puede llegar hasta afectar los huesos”, afirmó Eddy Bruno.
Los galenos de la Unidad de Quemados del Aybar, expresaron que esa institución ha realizado diversos esfuerzos para determinar qué tipo de ácido se forma cuando desaprensivos combinan todos estos ácidos, pero en el país no ha tenido éxito con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la Dirección general de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y que no han podido determinar de qué se trata las mezclas.
Asimismo, destacaron que esperan el resultado de una espectrofotometría de un instituto especializado en la ciudad de Miami, ya que si se determinan qué tipo de ácido se forma, es posible encontrar un antídoto a través de estos estudios.
Los especialistas de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, Carlos de los Santos, director de la entidad y el cirujano, Eddy Bruno manifestaron sus declaraciones en el programa radial El Gobierno del Sábado que se transmite por la Z101.