close

Narco submarino incautado en Ecuador debía ir a México

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Quito.- Un submarino capaz de transportar hasta 12 toneladas de cocaína debía hacer su primer viaje hacia México desde la costa de Ecuador, donde fue incautado en una operación en la que participó la DEA, dijo el martes a la AFP el jefe de la Policía Antinarcóticos, coronel Joel Loaiza.

"México sería el destino final", dijo el oficial luego de que militares y policías ecuatorianos hallaron la nave, de 25 metros de largo por tres de ancho, cuando estaba a punto de terminar de ser construida en un improvisado astillero camuflado entre un manglar cercano a la frontera con Colombia.

Loaiza apuntó que "se trata de un submarino porque puede navegar totalmente bajo la superficie del mar. Es un híbrido al contar con sistemas de propulsión eléctrico y a diesel que le permiten una autonomía de doce días y alcanzar una velocidad de hasta ocho nudos por hora".

El aparato de construcción artesanal, al que le faltaba el sellado de la escotilla, fue localizado el último viernes en el sector de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas (al noroeste y limítrofe con Colombia), cerca de varias "caletas" vacías donde quedaron rastros de cocaína.

Dispone de baño y puede llevar seis tripulantes, de acuerdo con el jefe policial, quien declaró que "seguiremos neutralizando al narcotráfico" en Ecuador, considerado de tránsito para las drogas y donde -según la ONU- todavía es incipiente el cultivo de hoja de coca.

"En su interior hay una gran tecnología para navegar, todo es electrónico", apuntó el oficial y estimó que la construcción del submarino, cuya estructura es de fibra de vidrio, demandó unos cuatro millones de dólares y tuvo la participación de ingenieros navales.

En mayo pasado fue descubierto un semisumergible, de 15 metros de largo por tres de ancho y para unas cuatro toneladas, siendo la primera nave de ese tipo incautada en Ecuador, que en 2009 destruyó diez laboratorios y decomisó el récord de 68,5 toneladas de drogas, incluidas 64 toneladas de cocaína.

La nave artesanal, la cual estaba vacía y que según las autoridades era utilizada para transportar estupefacientes hacia Estados Unidos y México a través del océano Pacífico, fue hallada en la provincia costera de El Oro (suroeste y limítrofe con Perú).

Loaiza precisó que "información especial que vino del extranjero" permitió el hallazgo del submarino en una operación a la que asistieron agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y dejó una persona detenida.

El submarino debía facilitar el tráfico "transoceánico" de droga y dispone de una sofisticada torre de mando, periscopio y sistema de aire acondicionado, de acuerdo con ese organismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page