El síndico José Enrique Sued será sometido el lunes por ante el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) por prevaricación, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y violación a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
La presentación de la querella contra Sued, síndico del Ayuntamiento de Santiago y alto dirigente del PRSC, aliado del oficialista PLD), la hará la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO).
En mayo pasado, el coordinador general de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, había declarado que poseen documentos probatorios de los actos de corrupción del alcalde José Enrique Sued, donde hay una clara práctica de nepotismo.
Para citar una de esas pruebas, De la Rosa Tiburcio señaló los pagos millonarios hecho a familiares y asesores, con desembolsos como el realizado a la empresa de recogida de basura Servicios Urbanos Integrados, S. A. (SUISA).
Esa empresa es presidida por Francisco Núñez, a favor de quien se erogó la suma de Ochenta y Dos Millones de Pesos, (RD$82,000.000.00), Núñez, funge como asesor del síndico Sued.
ADOCCO destaca como hecho relevante del desorden financiero en la alcaldía, la concesión de obras cuantiosas a personas allegadas al síndico como la señora Angélica Birmania Cabrera, emparentada al jefe de seguridad de Sued Ambiorix Jiménez, en franca violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Sued se presentó por cuarta ocasión a las elecciones locales del pasado 16 de mayo, pero fue derrotado por el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Gilberto Serulle, quien poco antes renunció a la militancia del oficialista PLD, debido a que la organización decidió apoyar las aspiraciones del alcalde.
En ese sentido, de la Rosa Tiburcio recomendó la conformación de una comisión que vigile durante el período de transición los recursos que recibirá la Alcaldía y que estaría integrada por el obispo de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, y el jurista Ramón Veras.
Esto, según argumentó, "ante el temor y la legítima sospecha de que el patrimonio municipal sea dilapidado".
Precisamente, el sucesor de Sued, Gilberto Serulle, solicitó a la Cámara de Cuentas un auditor para la Alcaldía de Santiago, al afirmar que "hace años que hay denuncias" sobre irregularidades en dicho ayuntamiento.