close

Elites utilizan nacionalismo para dividir a los pueblos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dos docentes universitarios estadounidenses y una dirigente comunitaria de la organización política-social Justicia Global, denunciaron que las elites dominantes utilizan el nacionalismo como estrategia de dividir a los pueblos.

Swords, profesora de sociología en el Ithaca College del estado de Nueva York, planteó que lamentablemente en esta sociedad, las mercancías tienen menos trabas que las personas para cruzar fronteras nacionales, y que las personas migrantes son falsamente vistas como “un problema” en los países hacia donde migran.

La maestra estadounidenses, Añadió que las personas migrantes siempre han buscado formas creativas de organizarse y participar de la transformación social de los países donde están.

Alicia Swords puso como ejemplo la Coalición de Trabajadores de Imokalee en Estados Unidos, una organización de personas migrantes, trabajadoras de la agricultura, que ha logrado grandes victorias reivindicativas, a pesar de su estatus precario en la nación norteamericana.

De su lado, Pérez concentró su ponencia en develar los intereses detrás de las expresiones de dominación como el nacionalismo. Expresó la posición de Justicia Global, que plantea que “el nacionalismo es la dominación a partir de la nacionalidad, en la que se defienden las fronteras y se minimiza el valor de grupos de personas, por no haber nacido en un pedazo de tierra específico”.

La dirigente comunitaria explicó que el nacionalismo funciona por un lado para discriminar a las personas dominicanas en Estados Unidos y Europa, abriendo paso a todo tipo de abuso laboral y violación de derechos humanos y por el otro, permite que las élites de República Dominicana se beneficien de una mano de obra haitiana barata y fácilmente explotable.

Robelitza Pérez llamó a “abrir los ojos” ante mensajes y argumentos nacionalistas y racistas que esconden un interés desde las élites, de dividir los pueblos.

En tanto, Baptiste planteó que personas marginadas y explotadas -si quieren lograr una transformación en las relaciones sociales, deben asumir formas de liderazgo radicalmente distintas a las de las élites económicas y políticas actuales.

Alicia Swords y Moise Baptiste de Ithaca College del estado de Nueva York, y Robelitza Pérez, hablaron sobre el tema en un panel titulado “Migraciones y migrantes”, realizado en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en el Ensanche Altagracia de Herrera.

La actividad se enmarca dentro del XIII Encuentro Internacional Justicia Global, “Pedagogía de la Movilización”.

En el marco del Encuentro “Pedagogía de la Movilización” se desarrolla un programa de actividades hasta el lunes 21 de junio, que incluye conversatorios, talleres, paneles, y actividades artísticas y culturales en Santo Domingo, y las regiones del Cibao y el Sur de República Dominicana.

En el XIII Encuentro Internacional Justicia Global se discuten los temas Historia de la dominación y la resistencia en República Dominicana; Movimientos estudiantiles y juveniles para la transformación; Comunicaciones y propaganda, herramientas para la movilización; Salud integral: Cuerpo, mente, espíritu y relaciones sociales; y Arte y Revolución.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page