sábado 23 de mayo 2015 | 17:37

Sobrepoblación sube de 148% a casi 190% cárceles

Noticias, * | lun, 2-ago 19:43 Por: Redacción DH

La Dirección General de Prisiones informa que la sobrepoblación de privados de libertad ha pasado de un 148% a un 182% desde principios del año 2009 hasta julio del 2010 en las instituciones penitenciarias pertenecientes al modelo tradicional.

En la actualidad el sistema penitenciario cuenta con cuarenta centros de privación de libertad albergando a 20,361 internos, de los cuales 3,049 están privados de libertad en los trece Centros de Corrección y Rehabilitación que han estado incorporándose desde el año 2004, los mismos cuentan con una capacidad para albergar a 4,346 internos, para un nivel de ocupación de un 70%.

Mientras que 17,312 internos se encuentran alojados en los veintisiete recintos penitenciarios pertenecientes al modelo tradicional custodiados por la Policía Nacional y el Ejército, actualmente con una capacidad para 6,133 internos, lo que resulta una sobrepoblación de un 182%, equivalente a 11,179 internos por encima de su capacidad.

Producto de este hacinamiento se incrementan las riñas, las enfermedades, los fallecimientos, así como aumentan las precariedades en cuanto a los servicios de transporte para llevar a los internos para las audiencias, servicios de salud, así como de alimentación.

De acuerdo a estadísticas del sistema penitenciario dominicano, en cinco cárceles del país se han registrado once fallecimientos de privados de libertad en los últimos 18 meses por causas de violencia entre internos, cuatro en el año 2009 y siete en los meses transcurridos de este año.

La mayor cantidad de fallecidos por esta causa tuvo lugar en la cárcel de La Victoria, donde cinco han fallecido desde 2009 hasta la fecha, este recinto alberga la mayor cantidad de privados de libertad, actualmente con 5,100 internos equivalente al 25% de la población total, que a la vez cuenta con una capacidad para 2,000 personas, teniendo actualmente una sobrepoblación de un 155%.

Otro Centro de privación de libertad donde se reportaron fallecimientos por esta causa ha sido el recinto Modelo de Najayo, actualmente con 3,120 personas privadas de libertad, donde se reportaron tres muertes en este año por violencia entre internos, en los meses de abril, mayo y junio.

En este mismo orden se reportó un fallecido en los recintos de Moca en el mes de diciembre del año 2009, en el recinto de Higüey en el mes de mayo del presente año y en el centro de privación de libertad de San Pedro de Macorís antes de ser convertido en un Centro de Corrección y Rehabilitación.

El total de privados de libertad involucrados en los actos de violencia que provocaron las muertes de los once internos, ascienden a un total de veintiséis personas, incluyendo los fallecidos.

Las causas principales de los decesos de los internos se debieron a heridas de armas blancas, mientras que uno fue causado por heridas de arma de fuego, En tan solo un año en requisas realizadas tanto del Ejército, como de la Policía Nacional, se interceptaron un total 4,400 armas blancas en poder de los internos.

En los primeros seis meses del año 2009 se habían reportado 29 fallecimientos de internos por distintas causas dentro de los recintos carcelarios, mientras que este año se han registrado 39 fallecidos, once más que el año anterior en ese mismo período.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.