close

Jurista asegura Sonia Pierre no es dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- El jurista Sabás Burgos, ex responsable de Migración en la zona norte, dijo que el premio que Estados Unidos concedió el miércoles a la activista Sonia Pierre, se lo merecía la dominicana Sonia Marmolejos, la cual amamantó a varios niños haitianos afectados por el terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero.

Burgos, que además fue juez de Paz del Distrito Municipal de Pedro García, Santiago, manifestó que gracias a Marmolejos, muchos niños que perdieron sus madres tras el sismo, algunos con días de nacidos, salvaron la vida, porque ella con coraje y valentía les suministró la leche materna que requería para su subsistencia.

Sabás Burgos afirmó que Pierre no es dominicana y que hay personalidades que prueban que los documentos que posee son alterados.
En su caso particular, dijo que está recopilando datos suficientes para mostrarlos a los medios con las pruebas establecidas que avalan que la homenajeada nació en Haití y no en República Dominicana como ella alega.

Sin embargo, reconoció que Estados Unidos tiene todo el derecho de homenajear a la activista, pero no como dominicana porque no lo es, sino como haitiana.

“Que coraje puede tener una mujer que lo único que sabe es acudir a foros internacionales a calumniar a la República Dominicana, país que le dio acogida junto a sus padres cuando emigraron desde Haití”, explicó el ex funcionario migratorio.

En ese contexto, explicó que coraje tiene la dominicana Marmolejos que con su instinto materno, le proporcionó la leche que le dieron vida a niños haitianos luego del sismo.

“Esa mujer se ha mostrado totalmente apática con el terremoto que afectó a su país, no he visto ni siquiera que ha formado un comité para canalizar ayudas para los damnificados o garantizar que los heridos reciban atenciones médicas apropiadas en su país y donde está el coraje que la hicieron merecedora de un premio”, insistió.

Conforme a Sabás Burgos, si en realidad Pierre tiene tanto coraje, porque cuando la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton y la primera dama le entregaban la distinción, no denunció los “malos tratos” que reciben los haitianos que emigran al Sur de la Florida.

Subrayó que no puede ser considerada “como mujer de coraje”, una persona que le dio la espalda a sus propios hermanos cuando ocurrió el terremoto.
“Sonia Pierre debió aprovechar el momento para pedir a Estados Unidos que les albergue cientos de haitianos heridos por el sismo a los cuales les pararon las atenciones médicas porque no se sabía dónde estaba el presupuesto”, indicó.

Sostuvo que el Estado dominicano y sus instituciones tienen que actuar con responsabilidad en ese caso, porque no es justo que una extranjera se esté amparando de documentos alterados para justificar una supuesta nacionalidad dominicana y desde ahí calumniar al país.

El ex responsable de Migración recordó que Estados Unidos y las demás naciones del mundo reciben en sus territorios a los extranjeros que entienden les conviene, pero que en el caso de Pierre y sus compatriotas que han emigrado a República Dominicana, no convienen a la seguridad del Estado, por lo que no ve razones que impidan sus repatriaciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page