close

Sida se concentra en grupos de riesgo y no generalizado

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Quito.- En República Dominicana, el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su enfermedad, el Sida, están concentrados en grupos de riesgo y no generalizado, según Rodrigo Tobar, ministerio de Salud de Ecuador.

Tobar también reveló que durante 2009 un total de 4.041 casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 1.295 casos que desarrollaron su enfermedad, el Sida, informó hoy Rodrigo Tobar, director del Programa Nacional que investiga y lucha contra ese mal.

En un taller dirigido a medios de comunicación, Tobar explicó que en Ecuador existe "una prevalencia" del virus y la enfermedad menor al 1 por ciento de la población, lo que supone que la epidemia está "concentrada" en grupos de riesgo y no generalizada, como sucede, por ejemplo, en Haití o República Dominicana.

Dentro de los grupos en los que se encuentra la enfermedad o portan el virus se encuentran los hombres que han tenido relaciones homosexuales (HSH), con 19 por ciento de infectados; el de trabajadoras sexuales (TS), con 3,2 por ciento; y el de las personas privadas de libertad (PPL) en centros carcelarios, con 1,4 por ciento.

En un balance histórico, Tobar señaló que entre 1984 y 2009 se registraron 21.810 casos acumulados de VIH y Sida, 14.777 casos de portadores del virus y 7.037 casos del síndrome, y que hasta 2008 la enfermedad causó unas 5.600 defunciones.

Por provincias, el especialista explicó que Guayas (costa) y Pichincha (cuya capital es Quito) son las que reportan más casos, pero también hay provincias, sobre todo en la región litoral, donde el número es alto, entre ellas Esmeraldas.

La población más afectada en el país se encuentra entre los 20 y 44 años, es económicamente activa y, por sectores laborales, se centra en obreros, amas de casa y comerciantes, por ello "el problema es social y económico para el país", dijo Tobar.

Frente a esa situación, Tobar señaló que el Gobierno, entre 2008 y 2009, asignó 57,8 millones de dólares para la lucha contra la enfermedad, de los que 13,5 millones se dedicaron a campañas de prevención y 9 millones a atención a los enfermos, a través de 28 unidades especializadas del Ministerio de Salud.

Además, dijo que está en curso un plan de capacitación del personal sanitario sobre este asunto, con el objetivo de eliminar el estigma que genera la enfermedad.

Añadió que la serie de acciones aplicadas por el Ministerio busca disminuir la velocidad de la progresión de la enfermedad y reducir la mortalidad.

También se intenta centralizar la elaboración de estadísticas, con una única rectoría que sistematice la vigilancia, el registro y el seguimiento de los pacientes, apuntó.

No obstante, el investigador reconoció algunas dificultades en la gestión, adquisición y distribución de los suministros de medicamentos, en las compras públicas del material sanitario necesario y en un trabajo coordinado con los medios de comunicación.

Andy Meléndez, representante de la organización para el desarrollo "CARE", se lamentó de que la enfermedad tenga menos presencia en las agendas gubernamentales y mediáticas, lo que puede provocar que en regiones como América Latina la enfermedad se pueda extender.

"En Latinoamérica el VIH es una epidemia enfocada en comunidades específicas, no es una enfermedad generalizada", afirmó Meléndez a Efe, pero advirtió que, "si se le da menos enfoque" o importancia, los sectores donde se ha concentrado pueden convertirse en "un puente" para la generalización de la enfermedad.

Meléndez explicó que "para poder tener cifras que valgan, se deben tener sistemas fuertes que puedan dar la información". Según él, "la realidad es que muchos países latinos no tienen sistemas de laboratorio o epidemiológicos para captar esas cifras".

El VIH no es lo mismo que Sida, según los expertos, ya que el virus, al ingresar en el cuerpo puede no desarrollar los síntomas, mientras que el Sida es la expresión crítica de la enfermedad.

Según cifras estimadas, en el mundo hay unos 33 millones de personas portadoras del virus o enfermas de Sida, mientras que en Latinoamérica se calcula que hay alrededor de 1,6 millones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page