close

A 917 sube número de muertos en Haití por cólera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El número de víctimas fatales por la epidemia de cólera que azota a Haití desde mediados de octubre pasado ascendió este domingo a  917,  lo que significa un aumento de 121 decesos con respecto al balance anterior presentado el viernes, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades haitianas registraron además 14 mil 642 hospitalizaciones, pero se detalló que la mayor parte de los enfermos (14 mil 83) ya fueron dados de alta.

En el informe presentado el pasado viernes, Haití reportó 796 muertes, de las que 13 se dieron en la capital, Puerto Príncipe; además de  12 mil 203 ingresos a centros de atención.

Haití es considerado el país más pobre de América Latina con una tasa de aproximadamente 70 por ciento y ocupa la posición 150 de 177 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

La situación humanitaria se agravó tras el terremoto del pasado 12 de enero, que mató a unas 250 mil personas y dejó a millón y medio en las calles.  Diez meses después, los sobrevivientes del terremoto aún viven en campamentos improvisados, en carpas de plástico o artesanales.

En estos campamentos, donde hombres, mujeres y niños viven hacinados, no se tienen medidas mínimas de higiene.  

Pese a que se ha señalado como foco de la epidemia al río Artibonite, muy utilizado por los haitianos para las labores diarias, a finales del pasado mes de octubre, el presidente haitiano, René Preval, afirmó que la epidemia de cólera de su país era "importada".

El campamento de soldados nepaleses de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) está muy cerca del río Artibonite, lo que hizo suponer a las autoridades de salud haitianas que este sitio era el origen de la enfermedad.

La Minustah desmintió la versión del presidente haitiano, sin embargo, recientemente expertos en genética informaron que el ADN de la cepa de cólera que afecta a Haití coincide con las que se encuentran comúnmente en el sur de Asia.

Cuba solidaria

El Gobierno de Cuba reforzó su brigada médica en Haití con el objetivo de estar en mejores condiciones para enfrentar el cólera, reseñaron  medios de prensa.

El grupo que llegó este sábado a Puerto Príncipe está integrado mayoritariamente por personal de enfermería y lo incluyen además médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y epidemiólogos.

Algunos de los convocados ya habían estado en ese país tras el terremoto de enero pasado, dijo un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión que no mencionó el número de los movilizados.

Una de las colaboradoras cubanas, Violeta Cué, dijo que llegó a apoyar a los haitianos para superar la epidemia todo el tiempo que sea necesario.

Estos especialistas se suman a los más de 850 que ya estaban en el país. Gran parte de esta brigada médica cubana está residenciada en Haití desde el año 1998, después de que el huracán George provocó pérdidas multimillonarias en el país y la muerte de miles de personas.

En esa época, Cuba envió a la destrozada nación más de dos mil 500 asistentes médicos y las toneladas de medicamentos que pudo.

Según Lorenzo Somarriba es el jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, por su efectividad sanitaria, la gratitud del servicio, y la disponibilidad de los médicos de trasladarse a zonas con “situaciones de salud compleja” los médico cubanos han sido reconocidos en todo el continente y gran parte del mundo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page