close

Irregularidades, gastos y privilegios de Gutiérrez Félix

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Investigaciones periodísticas permitieron descubrir una serie de irregularidades y gastos cuestionables en la Superintendencia de Seguros, así como  exagerados privilegios de su incumbente, señor Euclides Gutiérrez Félix.

El programa de investigación El Informe, con Alicia Ortega, comprobó que Gutiérrez Félix posee dos tarjetas de crédito a nombre de la institución, cada una con límites de RD$600 mil y 27 mil dólares, desde septiembre del 2004.
 
Según el programa, Gutiérrez Félix, quien gana RD$650 mil mensuales entre salario y compensaciones, durante el 2009 usó ambas tarjetas sólo para restaurantes y consumió en ese período un total de RD$692,955.

Otros beneficios del superintendente de Seguros son los vehículos asignados a su despacho, los cuales suman 11. Pero destacan las dos jeepetas Land Cruiser que están asignadas a su persona.
 
Pero dos asistentes del superintendente también tienen asignadas jeepetas Fortuner y Land Cruiser. De la misma forma, dos secretarias del despacho tienen establecidos dos carros Mitsubishi e incluso hay dos vehículos dotados a un chofer y un guardia de seguridad del superintendente, ambos vehículos, Mitsubichi Lancer.

Asimismo, se destaca la adquisición de un solar para edificar la nueva sede de la Superintendencia de Seguros y la construcción de un millonario parqueo en las actuales instalaciones, comprados y construidos sin la aplicación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

También la adquisición de un solar de 4,085 metros cuadrados para construir la nueva sede de la Superintendencia de Seguros, ubicado en Gazcue, y que fue declarado en septiembre del 2005 de utilidad pública por un Decreto presidencial (que fue derogado, inexplicablemente, en diciembre de 2006), Gutiérrez Félix lo adquirió el 12 de octubre
de 2009 por RD$111 millones, a pesar de no haberse acogido a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, que exige una licitación pública.

A esa irregularidad, se suma que Gutiérrez Félix, tras solicitar la  autorización del presidente Leonel Fernández para iniciar la construcción de dicho inmueble, la cual le fue aceptada por el primer mandatario, el 2 de octubre de 2009, el propio Jefe de Estado envió otra misiva informándole que realizara dicha construcción pero con “estricto apego a las disposiciones de la Ley 340-06.

Sin embargo, a pesa de estar obligado, no solo por ley, sino que por mandato del ejecutivo a construir bajo licitación, lo mismo que el terreno debería ser haber sido adquirido bajo las mismas condiciones, el 12 de octubre del año pasado, Gutiérrez Félix cerró el negocio del terreno sin licitación alguna en RD$111 millones de pesos.

El Informe consultó a varios tasadores sobre el precio el solar de 4,058 metros cuadrados en esa zona de Gazcue y, por ejemplo, según Raysa Jiminián, socia de Remax Metropolitana, empresa líder del mercado, a la que acuden casi todos los tasadores para obtener referencias de los actuales precios de los terrenos en todo el país, ese solar tiene un valor de mercado en la actualidad entre 400, 450 y 500 dólares el metro cuadrado. Es decir, ese terreno no debería de costar hoy más de RD$60,464,000, RD$68,022,225 ó RD$75,580,250, respectivamente. O sea, pudiera existir una sobre valoración de más de 50 millones de pesos. 

Igualmente, el que fue lanzado como el primer parqueo mecánico automatizado del país, tipo condominio, que levanta actualmente la Superintendencia de Seguros, a un costo de 30 millones de pesos, tampoco se construye bajo la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Según el anuncio del superintendente en octubre, se trata de una construcción de tecnología avanzada y antisísmica, con un sistema para que los vehículos aparcados se puedan balancear y no se caigan. Aunque inicialmente tendría capacidad para 87 vehículos, El Informe confirmó que serán finalmente 80, lo que se traduce que cada parqueo costará al Estado dominicano RD$375,000.

Sin embargo, fuentes de El Informe, confirmaron que, a modo de comparación, el Club Náutico de Santo Domingo por un estacionamiento similar, utilizando el mismo sistema, pero para 170 lanchas y botes, le cotizaron un monto de RD$15,000,000, es decir, la mitad del precios, pero para más del doble de parqueos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page