close

Río Yaque se desborda y penetra en peredios cultivados‏

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

BARAHONA.- CABRAL.- El río Yaque del Sur se desbordó y penetró en cientos de tareas de predios cultivados  de plátanos y guineo, entre otros rubros agrícolas, y sus aguas seguían avanzando en toda  el área comprendida entre Cabral  y El Peñón.

La salida de las aguas del río es producto de que  de  la presa de Sabana Yegua, está siendo desaguada, en San Juan de la Maguana está siendo desaguada para bajar su nivel de agua y evitar que este se rebase, en caso de que la tormenta Tomas produzca intensos aguaceros de pasar por la zona sur del país.

En las primeras horas de la tarde las aguas del río Yaque comenzaron a penetrar por la zona de la comunidad de Mena del municipio de Tamayo y a llegar a la laguna Rincón de Cabral y a los sembrados, ubicados en las inmediaciones de la carretera que enlaza a este municipio con el de El Peñón, situación que mantiene desesperados a los agricultores de ambas zonas.

Ayer ninguna de las autoridades agrícolas pudo ser localizada, debido a lo avanzado de la hora, pero se supo extraoficialmente que una comisión de técnico de Agricultura se trasladó a la zona para percatarse de la magnitud de la inundación para rendir un informe a sus superiores.

Mientras tanto, las autoridades de las instituciones que conforman  la Comisión Provincial de Emergencia se mantienen en sesión permanente y tienen todo preparado para enfrentar cualquier eventualidad que pueda producirse ante el posible paso del huracán Tomas por la zona Suroeste.

Con relación a esta situación, el general de la Policía, Rafael Calderón Efres, exhortó a los residentes en la zona baja de la Cuenca del Yaque del Sur, a seguir las instrucciones que se les han impartido y a no resistirse a ser evacuados a refugios, en caso de que la situación lo amerite.

"Sabemos que ustedes son muy apegados a los pocos bienes que pobremente han logrado conseguir, pero le digo que estos son muy insignificantes con comparación con la vida de ustedes", dijo el alto oficial de la institución del orden.

Expresó que si se presenta una eventualidad negativa provocada por el fenómeno atmosférico, aunque ustedes no quieran salir de sus hogares, lo haremos a la fuerza, porque para nosotros, sus vidas son más importantes que todos los bienes que ustedes poseen".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page