Buenos Aires.- Científicos argentinos demostraron que la causa de los dolores crónicos, aquellos que perduran como mínimo seis meses, proviene de afectaciones cerebrales que perduran aún cuando desaparece el daño, informaron hoy a Efe los investigadores.
El estudio, realizado por un médico y tres físicos, acredita que distintas alteraciones en el balance del sistema cerebral provocan dolores crónicos, como de cintura o de espalda.
Ante este hallazgo, los científicos sugirieron que el tratamiento no debe centrarse en el lugar del dolor sino en los "fallos de conexión" del cerebro, explicó Pablo Balenzuela, investigador de la Facultad de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los investigadores realizaron ensayos en personas sanas y en pacientes con dolores crónicos en estado de reposo, en cuyos cerebros detectaron el "balance de correlaciones alterado".
Es decir, regiones cerebrales que deben "apagarse" permanecen "encendidas", lo que provoca "problemas de insomnio y de toma de decisiones" incluso en pacientes que ya no sienten dolor, por ejemplo, en la espalda.
"El dolor crónico altera circuitos cerebrales. El cerebro se acostumbra y el dolor sigue", agregó Balenzuela, cuya investigación será publicada en la revista científica Neuroscience Letters.
Sin embargo, pese a demostrar que el "origen del dolor está en el cerebro", los especialistas desconocen por el momento la causa de las alteraciones "permanentes" en las "conexiones cerebrales".
En la investigación, que se efectuó en los últimos dos años, participaron también dos físicos, una de la UBA y otro de la Universidad de San Andrés, y un doctor en medicina de la Universidad de Rosario. EFE