close

Prohíben definitivamente venta “ácido del diablo”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pro Consumidor prohibió de forma definitiva la venta al público de destapadores de tuberías que contengan sustancias conocidas con el nombre genérico de "acido del diablo", utilizado para agresiones físicas en riñas y atracos.

La modalidad de crimen ha enviado a tres mil 800 víctimas a la Unidad de Quemados del hospital capitalino Luis Eduardo Aybar, en 18 años.

La medida está contendida en la resolución 104-2010 emitida este miércoles por Pro Consumidor (Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor) como medida preventiva ante el uso de esos ácidos como armas para agresión y ataques entre particulares.

La disposición afecta a los productos cuyo ingredientes activos son ácidos inorgánicos, como sulfúrico, clorhídrico, nítrico y cualquier otra sustancia abrasiva con potencial daño a la salud y la seguridad ciudadana.

La entidad indicó que aunque se prohíbe al público la venta de los destapadores de tuberías, esos productos químicos inorgánicos (ácido del diablo) quedan autorizados de manera exclusiva para procesos industriales, empresas de servicio y técnicos o profesionales habilitados para tales fines.

Autorizó también la venta de sustancias para la fabricación de productos alternativos destinados al destape de tuberías, tales como ácidos orgánicos y esencias alcalinas, de modo que queden lejos del alcance del público componentes como los que hasta ahora se han usado con fines violentos.

La resolución recibió el apoyo de cinco instituciones estatales y de dos gremios que aglutinan a comerciantes y ferreteros.

Entre esas entidades figuran los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría General de la República, la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (conocido como el Morgan) y las asociaciones Nacional de Ferreteros y Dominicana de Comerciantes.

La Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar reveló que en los últimos 18 años se han reportado tres mil 800 personas con quemaduras como consecuencia de ataques con "ácidos del diablo”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page