close

Sale autopsia de Lima, no había droga en su cuerpo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

ORLANDO, Florida.- La autopsia y el examen de toxicología realizados al cadáver de José Lima no determinaron con exactitud las causas del fallecimiento del ex lanzador dominicano, pero confirmaron que se debió a una falla de su corazón, al tiempo que descartaron la presencia de drogas en su organismo.

Lima, quien lanzó por 13 temporadas con cinco equipos de Grandes Ligas, falleció de un aparente infarto fulminante la madrugada del domingo 23 de mayo mientras dormía con su esposa, Dorca Astacio, en la casa de ambos en Pasadena, en el condado de Los Angeles.

Lima tuvo marca de 89-102 con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers de Los Angeles y Mets de Nueva York y no había aparecido en un juego de Grandes Ligas desde el 2006, pero se mantenía activo en el béisbol invernal dominicano. Tenía 37 años de edad.

"Ahora José podrá descansar tranquilo", dijo Astacio a ESPNdeportes.com desde Los Angeles.

"Todos los que queríamos a José no solamente hemos sufrido su muerte, sino además los juicios ligeros que externaron muchas personas sobre las supuestas razones de su fallecimiento", agregó Astacio.

El estudio de patología concluye en que las causas exactas de la muerte de Lima quedaron indeterminadas, pero todo indica que se debió a una arritmia cardíaca.

El informe fue preparado por el doctor Ajay J. Panchal, examinador adjunto de la oficina del forense de Los Angeles, California.

"El corazón muestra hipertrofia leve; perivascular y fibrosis intersticial también están presentes. Ninguna anomalías del sistema de conducción cardíaca fueron identificados en el examen microscópico. El difunto probablemente murió de una arritmia cardíaca", dijo Panchal en su informe.

"La hipertrofia cardíaca y fibrosis son factores de riesgos mortales de arritmia cardíaca", agregó el estudio, que se completó en agosto, pero apenas fue entregada el miércoles a la familia Lima.

Los exámenes de toxicología mostraron que Lima no tenía en el organismo drogas, de recreación u otro tipo, excepto los residuos de algunos tragos de alcohol que consumió la noche anterior a su fallecimiento.

Las sustancias verificadas fueron alcohol, barbitúricos, drogas básicas, cocaína, morfína, anfetaminas, opio, codeína, fentanilo y fenciclidina ("polvo de ángel").

Además, un estudio neurológico no encontró en el cerebro de Lima la razón de su repentina muerte.

En el documento se hace constar que Lima no fumaba y era un bebedor social. No usaba drogas, remedios caseros o hierbas y no había sufrido ningún trauma recientemente. El occiso no intentó suicidarse ni lo había intentado anteriormente. En su familia no hay historial de enfermedades graves, excepto por un raro cáncer de garganta que tiene su padre Francisco Rodríguez.

El informe de la policía de Los Angeles relata que Lima y esposa cenaron con algunos amigos la tarde del sábado 22 de mayo y allí el lanzador consumió algunos tragos sociales (vino y tragos de tequila), pero no en cantidad exagerada. La pareja se fue a domir entre 12:30 y 1:00 de la madrugada y en ningún momento Lima se quejó de algún malestar.

Un poco antes de las 6 de la mañana del domingo 23, Lima comenzó a roncar ruidosamente, algo extraño porque nunca roncaba. Dorca comenzó a zarandearlo para despertarlo y notó que estaba bañado en sudor.

Entonces intentó sacarlo de la cama para sentarlo en el piso cuando notó que estaba orinando involutariamente. Después de ponerle una toalla debajo del cuello, llamó a la madre de Lima (Nury Lima) en República Dominicana para preguntarle si su hijo había tenido algún ataque de epilepsia en el pasado y cuando la respuesta fue negativa, llamó al 911 (emergencia).

Los paramédicos le dieron primeros auxilios mientras lo transportaban al hospital Huntington Memorial, pero una vez allí fue declarado muerto, a las 6:52 de la mañana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page