close

Alto índice de feminicidios preocupa autoridades

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, mostraron su preocupación este miércoles por el alto índice de casos de feminicidios que en lo que va del año ha cobrado la vida de 25 mujeres.

Tanto Germán como Moscoso Segarra coinciden en que no sólo es necesario invertir más recursos contra ese mal, sino que hay que cambiar la forma de pensar machista de los dominicanos para erradicar de forma definitiva la violencia contra la mujer.

El magistrado Moscoso Segarra consideró la cifra como alarmante y entiende que para final del año los feminicidios sobrepasarán las del año 2010.

Por su lado, Germán dijo que desde el Gobierno se hacen esfuerzos para reducir los casos, pero que todos los años se repite la misma situación, lo que evidencia que es al interior de la familia donde hay que cambiar la mentalidad.

Germán dijo que por lo que ha ocurrido, parecería que se va a mantener la misma experiencia de años anteriores, lo que significa que los programas no están impactando en la medida que se quisiera.

Moscoso Segarra y Alejandrina Germán hablaron durante la presentación de un Plan Estratégico para la Preservación, Detención, Atención y Sanción a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar 2011-2016, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Plan Estratégico

La titular del Ministerio de la Mujer, Alejandrina Germán, reveló que desde hace una década alrededor de 200 mujeres mueren cada año víctimas de sus parejas o ex parejas.

Para combatir este mal, la institución presentó “El Plan Estratégico para la Preservación, Detención, Atención y Sanción a la Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar 2011-2016”, que tiene el objetivo de lograr que las víctimas de violencia puedan construir con seguridad un futuro más promisorio para ellas y sus familias.

La ministra expresó que este plan refleja claramente la firme decisión de asumir una responsabilidad colectiva a través de programas educativos especializados en diferentes áreas, así como  otras estrategias de intervención, que fortalezcan los mecanismos de prevención y disuasión de las conductas violentas.

Explicó que esos hechos que provocan  consecuencias muy dolorosas en las familias de las víctimas y en gran parte de la sociedad podrían parecer indetenibles, ya que se observa con incertidumbre como a pesar de los esfuerzos desplegados por el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para afrontarlo, el problema se mantiene.

Puntualizó que la situación en ese sentido se agrava, en razón de que en los últimos meses muchos de los agresores después de asesinar a sus parejas o ex parejas, también asesinan a los hijos e hijas y luego se suicidan.

Germán explicó que la violencia contra las mujeres e intrafamiliar es un problema muy complejo, motivado generalmente por patrones socioculturales, económicos y educativos, que van reproduciendo valores, actitudes y costumbres que se mantienen generación tras generación en la mayoría de los países del mundo.

Destacó que por todas esas razones, el Ministerio de la Mujer en coordinación con el de Educación y  la Fiscalía del Distrito Nacional, Policía Nacional, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia,   entre otras,  organizada en la Comisión Nacional de Prevención y Lucha  contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), se han unido para lanzar el Plan Estratégico 2011 -1016 en contra  de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

“El objetivo es que contemos con el apoyo de toda la sociedad dominicana, para que, a mediano y largo plazo, podamos asegurar que en la República Dominicana hombres y mujeres marchemos juntos, de igual a igual, hacia una sociedad libre de violencia, desarrollada y moderna”, afirmó.

A la actividad asistieron Josefina Pimentel, ministra de Educación;  Alejandro Moscoso Segarra, Fiscal del Distrito Nacional; Cristina Lizardo, senadora de Santo Domingo; y  Magda  Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page