close

Año escolar aflora con precariedades

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Llueven las dificultades con el inicio del año escolar debido a la escasez de aulas, al bajo salario que devengan los profesores, insuficiente ingreso de los padres para comprar los útiles escolares de sus hijos y el pírrico presupuesto asignando a Educación, entre otras precariedades.
 
Todas estas variables incidieron para que la temporada estudiantil arrancara con marchas de profesores, como la registrada en Barahona por decenas de educadores, quienes exigieron un aumento salarial, restablecimiento del seguro médico y el nombramiento de nuevos maestros.
 
Tras la marcha, los maestros acordaron no iniciar el año escolar 2011-2012, que tuvo su apertura este miércoles, hasta que sus reclamos sean atendidos.
 
Mientras que la situación se tornó más deprimente en la escuela Manuel Aurelio Taváres Justo, en Brisas del Este, donde los estudiantes, una parte de los 800 niños inscritos, sentados en pedazos de blocks, piedras y latas, recibían docencia debajo de un árbol, porque el plantel fue demolido y aún no se les construye un nuevo centro de estudios.
 
Sin embargo, la negligencia, despreocupación e indiferencia del Ministerio de Educación va aún más lejos, pues alrededor de 363 mil niños y adolescentes en edad escolar se quedarán fuera del sistema educativo dominicano debido a la falta de aulas, denunció la Coalición por una Educación Digna.
 
“Por esta semana daremos clases de ocho a 10 de la mañana. Por la tarde no habrá docencia producto del candente sol”, dijo uno de los voceros de la Coalición, integrada por decenas de organizaciones de la sociedad civil.
 
A esto se suma la ausencia involuntaria de algunos alumnos en su primer día de clases, puesto que sus padres todavía no han podido comprar los útiles escolares necesarios para comenzar los estudios.
 
Y como si fuera poco, el presidente Leonel Fernández, afirmó este miércoles que la educación es su prioridad, lo que para algunos resultó ser una burla cruel o una ceguera física del jefe de Estado, ya que muchos consideran que la realidad indica todo lo contrario.
 
En un acto efectuado en el Instituto Politécnico Aragón, de Los Guarícanos, Santo Domingo Norte, donde Fernández y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dejaron iniciado el Año Escolar 2011-2012, el gobernante expresó que el presupuesto de ese sector era en 2004 de 15 mil millones y ahora asciende a RD$43 mil millones.
 
Pese a elevarse a RD$28 mil millones en siete años el presupuesto de Educación, la evidencia es que todavía esa cantidad no es suficiente para lograr un eficaz sistema educativo, que permita a los alumnos recibir la enseñanza en aulas debidamente equipadas, impartir contenidos de calidad, con profesores bien pagados y satisfechos; además, que los estudiantes disfruten de un desayuno escolar sin temor a terminar en la Emergencia de un hospital.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page