close

Baja llegada turistas europeos a RD en primer semestre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), el flujo de turistas extranjeros y dominicanos no residentes que visitaron al país en el primer semestre del año, fue de 2 millones 279 mil 291, lo que registra un incremento de 2.7% con relación al 2010.
 
Sin embargo, la llegada total de huéspedes extranjeros y nacionales acumulada en el mes de junio, fue de un aumento absoluto de 80 mil 504 visitantes más que en el 2010, mientras que la visita de dominicanos no residentes se redujo en un 2.5%.
 
Asimismo, los visitantes de América del Sur, Argentina, Brasil, Perú y Venezuela registraron una tasa de crecimiento ascendente a 45.30% con relación al 2010. También la afluencia de pasajeros de Estados Unidos y Canadá subió.
 
Donde aparece una baja considerable es en el mercado europeo, que continúa descendiendo con un 1.60% menor de turistas que el año pasado.
 
En este sentido, la directora de Mercadeo de ASONAHORES, Thelma Martínez, explicó que esa baja se debe a la crisis mundial que afecta a todos los países y, además, a que el turismo es una industria cíclica, que cuenta con temporada alta, como los meses de noviembre hasta abril y el período de mayo a octubre se caracteriza por el poco flujo de visitantes.
Martínez aclaró que los hoteleros tienen que lidiar con variables no controlables como el tiempo, epidemias, situación socioeconómica y medioambiental que perjudican sobremanera el flujo turístico.
 
Sostuvo que los gobiernos deben darle la importancia que amerita a esta área, a fin de lograr que sea sustentable en el tiempo, de manera que pueda desarrollar otros nichos de mercados para cuando ocurran situaciones calamitosas, poder combatirlas.
 
‘’Me refiero a investigar qué quiere la gente y empaquetar el producto perfecto para atraer a los viajeros y explotar los recursos disponibles como el medio ambiente, los productos endémicos y todo lo relativo a la cultura dominicana’’, resaltó la gerente de Mercadeo.
 
Con relación a los recursos naturales que pueden ser presentados como atractivo turístico a los visitantes, Martínez opina que Medioambiente está haciendo su trabajo; pero, el pueblo debe entender que a cada persona le corresponde poner su granito de arena para brindar una buena cara y el mejor paisaje a quienes nos visitan y dejan sus ahorros en el país.
 
Sustentó que hasta que la población no entienda que la persona que limpia la calle es importante para el turismo, así como el agricultor que siembra y cosecha lo que el huésped va a consumir, o que el lugar donde viven es parte del paquete, no puede haber un crecimiento constante del turismo.
 
Otro aspecto destacado por Martínez y que afecta considerablemente es la forma en que la prensa presenta las noticias negativas con cierto tinte de sensacionalismo, lo cual es mortal para la industria.
 
“Si no se manejan bien las informaciones, aquí puede ocurrir lo que sucedió en Aruba, que por un mal reflejo en los medios de comunicación sobre un secuestro, su destino turístico cayó. Esto significa que la persona encargada de hablar del cólera debe ser muy capacitada para no crear un escándalo y espantar a los turistas que son un capital importante”.
 
Un ejemplo del patio
 
La especialista recuerda que en Puerto Plata y Boca Chica tuvo lugar un comportamiento sumamente extraño: después de llegar a la cúspide el número de visitantes bajó estrepitosamente, cuando lo normal es que descienda poco a poco. “Esto se debe a la poca promoción y a otros factores”, califica.
 
La directora de Mercadeo de ASONAHORES redunda en el tema y añade que todos los sectores del país deber unirse para buscar la manera de enfrentar los problemas y precariedades: “Tenemos que saber lidiar con todo y mostrar esa alegría y espontaneidad que nos hace diferentes al resto del mundo”.
 
Concluye que los hoteleros deben ofrecer a quienes arriban al territorio nacional el mismo nivel de seguridad con el cual cuentan en su país; además de preservar su salud y seguridad ciudadana, para que su estadía sea placentera e inolvidable en República Dominicana.
 
Recuadro I:
 
En el primer semestre del año en curso la tasa promedio de ocupación hotelera arrojó como resultado un 73.8%, que comparado con 70.5% del año 2010, muestra un crecimiento de 4.7%. El promedio de ocupación hotelera a en junio 2010 fue de 60.6%, mientras que en junio 2011 este indicador resultó ser un 60.4%, lo que produce una baja en el nivel medio de ocupación hotelera de 0.3%.
 
Recuadro II:
 
Las llegadas de visitantes europeos disminuyeron en 1.60%. Se destacan los viajeros procedentes de Rusia, con 55.17%; Italia: 7.53%; Francia: 2.28%; Alemania: 3.73%; Polonia: 26.38%.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page