close

Descubren vinculación dos genes a tipo común cáncer cerebral

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- Científicos estadounidenses han descubierto que los genes CIC y FUBP1 están vinculados al desarrollo del oligodendroglioma, el segundo tipo de cáncer cerebral más común, un hallazgo que podría contribuir a mejorar su tratamiento.

Así lo recoge un estudio publicado hoy en la revista Science y que han llevado a cabo investigadores de las Universidades Duke, en Carolina del Norte, y Johns Hopkins, en Washington (DC).

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

Las mutaciones del gen CIC sólo se habían vinculado hasta el momento, y en muy raras ocasiones, a los cánceres de pecho y próstata y al sarcoma (un tumor maligno).

Los investigadores aspiran a que este descubrimiento pueda contribuir a un tratamiento más efectivo de un tipo de cáncer cerebral que afecta sobre todo a población joven, de entre 30 y 45 años.

Asimismo, estos genes podrán ser utilizados como biomarcadores para identificar este tipo de cáncer y distinguirlo del resto de cánceres que afectan al cerebro.

Los oligodendrogliomas representan alrededor del 20 % de los cánceres cerebrales y registran una media de supervivencia de diez años, muy superior a la de la mayoría de los cánceres de este tipo.

El tratamiento inicial para esta enfermedad es la cirugía, seguida de la quimioterapia y la radiación.

Gracias al Proyecto del Genoma Humano y a los avances en la secuencia del genoma del cáncer un sólo estudio como este podría resolver décadas de preguntas sobre la enfermedad, celebraron los investigadores. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page