close

Emily en territorio dominicano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

DominicanosHoy ofrece un resumen de las actividades que desarrollan en el país las instituciones ante el paso de Emily por el territorio nacional; las medidas asumidas por los organismos de socorros; reseñas de anteriores tormentas; situación de las presas; así como los preparativos de las familias dominicanas para abastecerse en estos días ciclónicos. Finalmente, exponemos algunos consejos necesarios tras el paso de la tormenta y les facilitamos los números de las entidades de emergencias.
 
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró en estado de alerta roja a veinticinco provincias y al Distrito Nacional; las otras doce en alerta amarilla, lo que implica que se registren niveles de lluvias de 250 milímetros, pudiendo alcanzar a los 300 milímetros, en algunos lugares.
 
A las 06:00 de la tarde de este miércoles, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 71.2 oeste, a unos 70 kilómetros al sur/sureste de la Isla Beata. La tormenta se mueve hacia el oeste con variaciones ocasionales al oeste/noroeste a unos 22 kph, esperándose un giro gradual hacia el noroeste.
 
De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en las vecindades sur de la Península de Barahona en las primeras horas de esta noche. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas, se prevé siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas.
 
En alerta roja
 
San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña.
 
En alerta amarilla están: Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Montecristi.
 
Situación de las presas
 
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que los embalses de Sabana Yegua y Tavera están vertiendo cien metros cúbicos de agua y que en los poblados ubicados en sus cercanías, se han tomado las medidas de preventivas.
 
Sandra Matos, directora de la Defensa Civil en San Juan, citó que entre esos lugares se encuentran La Mesopotamia, Guachupita, Quijada Quieta, Los Cartones y otras comunidades ubicadas debajo de la presa de Sabaneta.
 
Aseguró que casi todas las escuelas y los estadios de la provincia han sido ubicados como refugios. En San Juan, desde hace varios días, se han registrado fuertes lluvias y los niveles aumentaron por el paso de la tormenta Emily.
 
Evacuaciones
 
Barahona.- Decenas de familias de Jaquimeyes abandonaron sus viviendas y se refugiaron en casas seguras de amigos y familiares, ante el peligro que representa el río Yaque del Sur, de provocar inundaciones.
 
La información fue dada a conocer por el gobernador y presidente del Comité Provincial de Emergencia, doctor Rafael María Mendoza, quien indicó que ellos han venido adoptando las medidas preventivas en las comunidades de la cuenca baja del acuífero.
 
Instituciones
 
Varias instituciones públicas activaron los planes de contingencia para reducir el impacto que provocará el paso de la tormenta Emily en el territorio nacional. El Ministerio de Salud Pública montó un operativo sanitario de carácter nacional para atender las eventualidades que pudieran presentarse a causa del fenómeno.
 
La Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana llamaron a los cabildos de todo el país, a estar en vigilia permanente y trabajar de forma mancomunada con los organismos de socorro a fin de evitar pérdidas de vidas humanas.
 
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados instó a la población a almacenar agua en envases apropiados y en forma adecuada, para garantizar la calidad del líquido, tomando las previsiones recomendadas, tales como: taparla bien y colocarle gotitas de cloro antes de consumirla.
 
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), asumió las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía a la población y aminorar los efectos que podría tener Emily en el territorio nacional.
 
El Ministerio de Agricultura dio instrucciones para que el personal técnico y administrativo de la institución se ponga a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para estar atenta ante cualquier eventualidad que se presente en las ocho regionales de la cartera.
 
La Comisión de Emergencia, integrada por el personal administrativo y técnico de la cartera, incluyó a los directores de las ocho regionales en que está dividida la entidad rectora del sector agropecuario nacional.
 
La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), manifestó que más de 125,000 tareas sembradas de bananos para exportación, que es alrededor del 70% de la producción que se vende en el exterior, está asegurada en esa institución.
 
La Federación Nacional Arrocera (Fenarroz), que dirige Oliverio Espaillat, alertó sobre las zonas vulnerables a inundaciones, tales como el bajo Yuna y el bajo Yaque.
 
Abarrotan supermercados
 
Ante el paso por el país de la tormenta tropical Emily, centenares de personas acudieron a tempranas horas de la tarde a los principales centro comerciales, supermercados y negocios para abastecerse de productos comestibles enlatados, linternas, baterías y demás artículos necesarios durante un fenómeno natural.
 
Asimismo, muchas empresas decidieron despachar temprano a sus empleados para impedir que las fuertes lluvias, previstas a partir de esta tarde, les dificulten llegar a sus casas.
 
También, las labores del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas a las 2:00 de la tarde, como parte de las medidas preventivas asumidas por las autoridades. De igual forma se paralizaron los trabajos de construcción en la segunda línea del Metro, hasta nuevo aviso, según informó Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
 
Tormentas anteriores
 
El impacto de la tormenta Emily al territorio dominicano hace recordar los efectos de los fenómenos Noel y Olga, que causaron muertes y destrucción en el país y se convirtieron en los más desastrosos de las últimas 12 temporadas.
 
La tormenta Noel afectó al país el 28 de octubre de 2007 y dejó un total de 87 muertos y pérdidas de más de US$249 millones, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Mientras que la tormenta subtropical Olga causó estragos aún perceptibles en el Cibao y otras zonas del país, cuando a su paso dejó decenas de muertos y pérdidas millonarias.
 
La tarde del 22 de septiembre de 1998, el país fue impactado por el huracán Georges, el cual causó unas 283 muertes, daños a viviendas, acueductos, escuelas, puentes, carreteras, redes de energía, comunicaciones, el comercio y la industria.
 
Prevén más tormentas
 
Emily es el quinto ciclón de la temporada 2011, en la que se prevé la formación de, entre 12 y 18 fenómenos de esta naturaleza. Entre seis y 10 se transformarían en huracanes y tres o seis pueden desarrollar vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, según las proyecciones de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).
 
Consejos tras el paso del ciclón
 
Expertos entienden que luego del paso de un fenómeno atmosférico, la población debe mantenerse alejada de las zonas de desastres, de los cables eléctricos dañados y mantener un aparato de radio encendido para escuchar las instrucciones de las autoridades.
 
Además, cuidar que los alimentos se mantengan limpios, desalojar las aguas estancadas y así evitar plagas de mosquitos, revisar cuidadosamente su casa; asegurarse que no hay peligro, principalmente con su cilindro de gas.
 
Finalmente, ofrecemos a continuación los números de los organismos de emergencia sugeridos por el Centro Bonó y entregados a este multimedios por cortesía de María Scharbay:
 
Defensa Civil: 809 472-8614 / 15 / 16 / 17
Cruz Roja: 809 334-4545 / 809 412-8207
COE: 809 472-0909
Bomberos: 809 682-2000 / 809 682-2001
Policía Nacional: 809 685-2020/ 809 682-2151

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page