close

Objetan llamado de Mejía a productores arroceros

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Gran revuelo ha causado en la población dominicana el llamado hecho por el ex presidente Hipólito Mejía a los productores arroceros de Cotuí,   de la provincia Sánchez Ramírez, en el sentido de que no paguen las deudas con el Banco Agrícola y comprometiéndose a condonárselas de ganar las elecciones del próximo año.

En una visita a  esa demarcación territorial,   Mejía se ofreció a indultar las deudas de los productores arroceros con el Banco Agrícola: “No paguen la deuda, que yo me comprometo a condonársela desde que gane, vamos hacer de Sánchez Ramírez un potencial agrícola y crearemos las condiciones para la generación de empleos que beneficien a los jóvenes”, dijo el ex presidente.

De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar  y esta mañana el  ex director del Bagrícola y actual senador  del Partido de la Liberación Dominicana (P LD),  por la provincia Duarte,  Amílcar Romero, consideró que de ejecutarse ese pedido  se  estaría decretando el cierre de dicha entidad bancaria. 

El ex director del Banco Agrícola lamentó la situación. Dijo que se está en medio de una discusión sobre un proyecto de  Ley   que tiene que ver con la transformación de esa entidad, a fin de ponerla como institución que logre  captar muchos  más recursos y responda con agilidad y abundancia a las demandas del financiamiento al sector agropecuario.

“Mientras nosotros estamos trabajando en busca de  una vía que pueda fortalecer el Banco Agrícola, esa acción puede dañar a los productores nacionales. Me imagino que diferentes asociaciones en lo adelante estarán  dando rueda de prensa, a fin de pedir  que no le hagan caso a tales declaraciones, por resultar un tremendismo”, precisó.
Mientras que el vicepresidente Rafael Alburquerque  criticó   las declaraciones, tras argumentar  que con su actitud el ex mandatario en vez de ayudar a ese sector   lo está perjudicando, ya que   llevaría a la quiebra a la entidad financiera, debido a que es la única institución crediticia que le presta a los agricultores.

Por su parte Haivanjoe NG Cortiñas, superintendente de Bancos y Rafael Medina, sub-Administrador y administrador interino del Banco Agrícola, respectivamente, recordaron que esta entidad es la principal financiera, facilitadora de recursos al sector agropecuario nacional y que es parte de su responsabilidad  velar por su salud financiera y administrativa.

Ambos funcionarios consideraron dañino, peligroso, irresponsable y desafortunado el llamado de Mejía, por lo que advirtieron que esta promesa podría tener dos impactos negativos: le restaría liquidez al Banco Agrícola, y  a los propios productores.
Además, estarían siendo considerados como clientes morosos, afectándoles su calificación crediticia y en consecuencia su historial de financiamiento.

Finalmente, los funcionarios de la entidad supervisora del sistema financiero y de la entidad crediticia estatal pidieron  a los productores desoír el llamado de Mejía por el bien del Banco Agrícola y por el suyo propio.

Cortiñas llamó a los políticos que en la actualidad compiten en el certamen electoral a que se abstengan de realizar pronunciamientos que puedan afectar, o lacerar el sistema financiero nacional, sin importar que estas instituciones sean del sector privado o  del público, ya que le estarían haciendo un flaco servicio a la economía y a la estabilidad de la macroeconomía dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page