• Print
close

Domésticas exigen derechos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Trabajadoras domésticas, o del hogar, se manifestaron este lunes frente al Ministerio de Trabajo dominicano para exigir el cumplimiento del convenidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), rubricado en junio del 2002, el cual contempla una serie de derechos para el sector.
 
En una novedosa modalidad de reclamos, a través de un aguinaldo, las trabajadoras recordaron que muchas de ellas son el sustento económico de sus familias, lo que deben honrar con el salario que ganan.
 
Dijeron que el convenio 189, de la OIT, contempla que los patronos cumplan con los beneficios que cada año deben entregar a las trabajadoras del hogar, como es el sueldo número 13, o regalía pascual, lo cual muchas aún no han cobrado.
 
Expresaron que actividad similar está siendo realizada simultáneamente en diversos países de la región.
 
En Europa

Bruselas.- Un centenar de trabajadores domésticos r ha «barrido» y «fregado» a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la marginación que sufren en el mundo laboral y reclamar a doce estados que apliquen para 2012 la nueva convención sobre el trabajo doméstico de la OIT.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) impulsaron hoy una campaña conjunta para la ratificación de la Convención 198 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en julio pasado para proteger y garantizar condiciones decentes a esa categoría de empleados.

Los manifestantes, armados de escobas, fregonas, plumeros o gamuzas, barrieron simbólicamente la plaza donde se encuentra la sede de la Eurocámara en la capital belga, al grito de «Vamos a limpiar este parlamento».

«Estamos aquí hoy ante el Parlamento Europeo para que los Gobiernos europeos ratifiquen esa convención que da derechos a los trabajadores del hogar», indicó a Efe la directora del Departamento de Igualdad de la CSI.

La campaña «12 por 12» pretende lograr que doce países, por lo menos, ratifiquen la convención y la incorporen a sus legislaciones nacionales antes del fin de 2012, algo que «ya sería mucho», porque esos estados representan cerca del 30 % de la población mundial, explicó.

En concreto, la acción está dirigida a Brasil, Perú, la República Dominicana, Paraguay, Suráfrica, Senegal, Kenia, Filipinas, Indonesia, India, Arabia Saudí y la Unión Europea (que comprende a sus 27 Estados miembros aunque en la campaña cuenta como un solo país).

En el caso de la UE, las confederaciones de sindicatos han iniciado los contactos con eurodiputados a fin de que presionen a sus gobiernos nacionales para que implementen la convención.

Algunas de las mejoras que incluye la convención para este tipo de trabajadores es el derecho al sueldo mínimo nacional, a la seguridad social o a un descanso mínimo semanal.

Este nuevo instrumento legal de la OIT busca terminar con la histórica discriminación en el sector del trabajo doméstico, ampliamente dominado por mujeres, sobre todo en América Latina y en los países desarrollados.

Investigaciones de distintas entidades coinciden en que más de 100 millones de trabajadores en el mundo se dedican a tareas domésticas, cifra que, sin embargo, puede ser muy superior por tratarse frecuentemente de una actividad irregular. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page