close

Pese a CNE, entidades anuncian planes individuales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pese a la existencia de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la cual  por ley integra a todas las instituciones de prevención y socorro, no se logra la integridad de éstas en un solo organismo. Todos anuncian paralelamente su “operativo”, por lo que se percibe un ambiente de dispersión.
 
Todas las entidades funcionan con las mismas características: jornadas divididas en dos partes: la primera etapa correspondiente a la semana del 24 (Nochebuena)  y la segunda, se inicia el 29 diciembre (Año Nuevo).
 
El Centro de Operaciones y Emergencias (COE), brazo ejecutor de la CNE, anunció el  operativo navideño Eva 2012, con el propósito de desarrollar un conjunto de acciones orientadas a preservar vidas y reducir el número de incidentes  de tránsito durante las festividades.
 
En el plan participarán 32, 455 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsquedas y rescates prestando servicios en 1,502 puestos preestablecidos de socorro, 145 ambulancias, tres helicópteros, cuatro hospitales móviles y nueve centros de mando regional.
 
El operativo fue anunciado por el general Juan Manuel Méndez, director del COE, en rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado por representantes de las 22 instituciones que conforman el organismo de socorro.
 
Dijo Méndez que el plan se desarrollará en dos fases. La primera: desde el viernes 23 a partir de las 12:00 del mediodía y concluirá el domingo 25, a las 8:00 de la noche. La segunda comenzará el viernes 30, a las 12:00 del mediodía y concluirá el domingo primero a las 8:00 de la noche.
 
Entre las instituciones que conforman la CNE están las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Autoridad Metropolita del Transporte (AMET) y el Ministerio de Salud Pública.
 
Navidad Segura 2011
 
Con 17 mil agentes disponibles para reforzar las medidas de seguridad ciudadana en todo el país, la Policía Nacional puso en marcha el Plan Navidad Segura 2011. Ese operativo será reforzado los días de asuetos y contará con 21 mil agentes disponibles.
 
El Plan, que empezó a aplicarse  desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2012, pondrá énfasis en garantizar la seguridad ciudadana a fin de evitar que delincuentes  lleven intranquilidad a la sociedad dominicana y a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que viajen al país para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La Segunda Fase del Operativo Navidad Segura 2011 de la Policía fue activado este jueves.
 
Una navidad sin accidentes…
 
El Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras inició el operativo: Una navidad sin accidentes, rescatando los valores en el núcleo familiar, dirigido a prevenir accidentes  durante las navidades.
 
El director del centro de salud, Héctor Quezada,   llamó a los padres a asumir el control de sus hijos adolescentes y jóvenes, así como evitar dejarlos al volante de vehículos, con el fin de prevenir accidentes trágicos.
 
Además, informó que el hospital ha adoptado medidas para contar con disponibilidad de camas y responder así a la demanda de estas festividades.
 
Dijo que mantiene el control del personal que estará en servicio durante estos días y que dispone de suficiente agua almacenada y medicamentos.
 
Jornada de Prevención
 
El Ministerio de Salud Pública anunció el operativo navideño denominado Jornada de Prevención, encaminado a preservar vidas durante las festividades  de fin de año.
 
Detalló que para los días más críticos de la temporada navideña, ubicarán 51 ambulancias con personal médico, abastecidas de medicamentos, materiales gastables y equipos de comunicación, en los puntos más críticos del país.
 
La jornada estará dividida en dos fases: una primera, que se iniciará el próximo sábado 24 y terminará el 27 de diciembre y la otra, desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero del 2012.
 
El objetivo  es brindar asistencia médica y hospitalaria adecuada a la población que se desplace por las calles y carreteras en todo el territorio nacional.
 
AMET
 
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), informó que durante las celebraciones  de fin de año, esa entidad ejecutará acciones destinadas a cuidar a la población y sancionar a los choferes imprudentes o desaprensivos, principalmente de vehículos pesados.
 
Los agentes de AMET emplearán radares para medir la velocidad de los vehículos que se desplazan por los diferentes puntos del país. Además, aplicará el alcoholímetro y se multarán a las personas que conduzcan ingiriendo bebidas alcohólicas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page