close

Cierre masivo de negocios en zona céntrica de Jarabacoa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Jarabacoa, La Vega.- Unos 10 negocios de ventas al por mayor cerraron sus puertas aquí en los últimos 14 meses, debido a los controles fiscales, los apagones y las altas tarifas energéticas, los combustibles, falta de circulante y la apertura de grandes plazas.

Se explicó, además, que otros dueños de negocios prefirieron vender en lugar de retirarse. Entre los que cerraron están los supermercados Linet, Castillo, Rosario y Tony. También las casas Peralta y Vargas, así como Almacenes Valerio.

“El cierre y venta de esos negocios revela la verdadera situación del comercio mayorista y detallista en Jarabacoa”, dijeron dirigentes empresariales de la zona a este periódico digital.

Roberto Peña, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Jarabacoa, indicó que ese tipo de negocio no tiene tanto margen como luce, sino que por el contrario tiene muchos gastos y competencia.

Según Peña, en Jarabacoa sus clientes son los que menos pueden, ya que los de mejor posición económica se trasladan a La Vega, donde desde hace un tiempo a la fecha las grandes cadenas de supermercados han abierto sucursales.

“Eso también ha sido un golpe fuerte para nosotros. Hay un mercado popular que nosotros le damos crédito sin ninguna garantía, unos te pagan y otros no, y eso nos afecta mucho”, manifestó Peña.

Agregó que el negocio que ha podido sobrevivir ha tenido que apretarse los cinturones con los clientes, reduciendo el crédito, lo que también han hecho varios de sus suplidores, haciendo menos rentables sus negocios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Jarabacoa sostuvo que los ingresos e inversiones turísticas se reflejan en el bienestar de la población, pero que algo anormal está pasando, porque el comercio dice otra cosa.

Peña dice que aún está de acuerdo con el aumento de los controles, porque mide a todos los comerciantes con la misma regla, entiende se está siendo un poco agresivo y estricto con los pagos. “Hay empresarios que no estaban preparados para eso”, señaló.

El dirigente comercial declaró que prácticamente todos los productos de la canasta básica han subido de precios en los últimos meses y que Proconsumidor está siendo injusto y pierde credibilidad cuando establece precios sin aparente conocimiento de las estructuras del comercio.  

Según Peña, entre los productos que han aumentado de precios están la azúcar, el galón de aceite pasó de RD$165.00 a RD$300.00, la libra de leche suelta pasó de RD$78.00 a RD$100.00. También subió el pan y el aceite.

El también propietario del Supermercado Pueblo manifestó que los controles fiscales contribuyen al incremento del comercio informal, que anda por el 68% a nivel nacional, aunque favorece la organización del país en ese sentido.  

La Asociación de Comerciantes Mayoristas de Jarabacoa fue creada en el año 1978 y actualmente tiene unos 13 integrantes, debido a que en los últimos 14 meses más de 15 de sus miembros han abandonado la actividad comercial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page