close

DNCD confirma captura miembros red narcos-lavadores en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), confirmó este lunes la captura de un grupo de narcotraficantes y lavadores de dinero, entre ellos un mexicano y un libanés que forman parte de una banda internacional perseguida por la justicia de los Estados Unidos, desde donde habían escapado para establecerse y seguir sus operaciones ilícitas con ramificaciones en Canadá, Colombia, Venezuela y Jamaica, entre otros países.

En el desmantelamiento de la banda internacional intervinieron, en una acción combinada, diferentes agencias de EEUU y los citados países, que junto a la DNCD, la Interpol  y el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), ubicaron y vigilaron a los sospechosos hasta materializar su captura, después de emitidas las orden de arresto por parte de las autoridades competentes, en el caso de los dominicanos. Todos están pedidos en extradición por EEUU.

“Ha sido un trabajo combinado, en el que las agencias dominicanas han jugado un papel estelar. Organismos estadounidenses como la DEA, el FBI y US Marshals jugaron un papel estelar, lo mismo que agencias de Canadá, Colombia y Venezuela, de modo que se trató de un trabajo conjunto, resultado del intercambio de informaciones y colaboración reciproca”, dijo en un comunicado de prensa el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Todos están presos en la sede de la DNCD.

Los detenidos son: el mejicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, los dominicanos Leonel Gómez Guzmán, apodado Tony; Miguel Antonio Rosa Ureña, alias El Gato; y José Antonio Contreras Reyes, llamado Pepe y/o El Viejo. También está preso el libanés Marwan Chebli Chebli, arrestado hace poco junto al dominicano Hedí Junior de los Santos Minaya con dos paquetes de cocaína.

Se trata de una banda que lavaba dinero en gran escala en EEUU, Canadá, Colombia, Venezuela, Jamaica y República Dominicana, aunque los informes hacen énfasis de que el nivel de sus acciones estaban enraizadas en ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia y Miami. Les fueron inmovilizadas cuentas millonarias en diferentes bancos, mientras son ubicados bienes que probablemente estén en manos de terceros, siempre de acuerdo al informe oficial.

Se trata de una amplia asociación delictuosa dedicada al tráfico de estupefacientes y al lavado de dinero, datos que maneja en forma detallada el Gran Jurado que los procesará junto a otras personas en el Estado de Massachussets. Su arresto fue autorizado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el caso de los de los dominicanos, mediante resoluciones emitidas hace pocos días, según el informe de Lebrón.

Indicó que en el caso de Gómez Guzmán, se trata de un hombre que se unió a los otros detenidos en el país, y otros en EEUU para burlar las leyes del citado país y de otras naciones para llevar a cabo transacciones financieras que afectaron el comercio estatal e interestatal, así como en el exterior, a sabiendas de que las ganancias eran ilícitas”, sobre todo porque provenían de fabricación, compra y venta de narcóticos.

Los arrestos de esas personas se produjeron en diferentes allanamientos realizados en la capital y el interior del país. Gómez Guzmán, por ejemplo, fue detenido en la calle Las Amapolas número 15, del Residencial Oriente, en Lucerna, Santo Domingo Este. Un fiscal adjunto certificó la requisa domiciliaria. Rosa Ureña, de oficio mecánico de avión, fue capturado en un allanamiento realizado en la vivienda número 9 de la calle 2-E, en el sector El Dorado II, en Santiago.

Contreras Reyes cayó en manos de la DNCD al ser allanado el apartamento F-8 de la Torre Las Perlas, ubicado en la calle Víctor Garrido Puello, en el exclusivo sector de Piantini. Este hombre, nativo de Jimaní, había sido detenido en otras oportunidades por la DNCD, una vez con 449 kilos de cocaína pura junto a otras personas, con las cuales operaba desde el poblado de Bocha Chica.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page