close

Agripino considera penoso recorte a instituciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Monseñor Agripino Núñez Collado calificó de penoso el recorte que se propone hacer el gobierno a varias instituciones del Estado para ser destinado al sector eléctrico, tras considerar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales como un barril sin fondos, del cual nunca se ven los resultados.

“Cada vez es más recursos destinados a la CDEEE, y cada vez tenemos más apagones”, sostuvo el prelado católico, quien dijo, además,  que no entiende cómo se va a solucionar el problema de la situación energética y entiende que debe haber un pacto entre los sectores políticos y sociales, para llevar a cabo un plan que realmente termine con los apagones.

Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, justificó el recorte de presupuesto que pretende llevar a cabo el gobierno en algunas instituciones, e indicó que el actual se hizo a partir del barril de petróleo, cotizado entonces a 78 USD en el mercado internacional, y que ahora está cercano a los cien dólares, por lo que el gobierno se ha visto obligado hacer modificaciones al respecto.

Ante lo previsto, Pared Pérez considera que el gobierno tiene que buscar alternativas y soluciones para afrontar los problemas del sector eléctrico. Este martes, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sometió al Congreso Nacional el proyecto de modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al presente año 2011, mediante el cual persigue obtener recursos para solventar el déficit financiero del sector eléctrico.

Mediante una carta enviada a la presidente del Senado, el jefe del Estado explicó que la modificación procura traspasar al sector eléctrico RD$20,748 millones, los cuales provendrían de dos fuentes: la financiación adicional de Petrocaribe y un recorte de 12% a las asignaciones de todas las instituciones del Gobierno, exceptuando Educación, el Congreso, Salud, Poder Judicial, Cámara de Cuentas y los programas sociales.

El presidente Fernández precisó que esa transferencia adicional a la CDEEE es para cubrir el mayor déficit que alcanza un monto de RD$13,221 millones y un pago por RD$7,525 millones, con el fin de proveer liquidez adicional a la institución.

El monto original a la CDEEE era de RD$18,310 millones, de los cuales RD$13,600 millones fueron para cubrir el déficit corriente y RD$4,660 millones destinados a las inversiones. Argumenta la misiva que las modificaciones presupuestarias se hacen en el marco del acuerdo Stand By firmado con el FMI, el cual establece el tope del déficit del gobierno central y a nivel del sector público consolidado que incluye las entidades descentralizadas y autónomas, así como el Banco Central.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page