close

Mueren seis en Los Bolos de Postrer Río con síntomas de cólera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

JIMANI.- La preocupación se apodera de los habitantes de Los Bolos de Postrer Río, por la muerte de varios haitianos con los síntomas de cólera.

Santa Montero, de la Asociación Agropecuaria “La Altagracia ” y del “Núcleo de Productores de Café de Independencia”, dijo que en menos de ocho días han fallecido en esa comunidad seis indocumentados haitianos.

Indicó que los fallecidos han sido por vómito y diarrea, por lo que existe mucha confusión en torno a las verdaderas causas de los fallecimientos en esa localidad.

Expresó que cuando las autoridades de Salud Pública se trasladaron al lugar a indagar sobre la muerte de 4 haitianos de una misma familia en días pasados, dijeron que se debió a que ingirieron carne de una vaca que había muerto por una sobre dosis de medicamentos del grupo de las Ivermetina.

Sin embargo, Montero  cree, que antes de que la vaca muriera, ya en  Los Bolos habían muchas personas con vomito y diarrea,  además, otras dos  personas que no comieron de la carne de la  vaca, fallecieron días después, por lo que se ha elevado a seis el número de fallecidos.

La casa donde murieron los cuatro haitianos con  mucho vómito y diarrea,  fue incinerada por las autoridades de Salud y el fiscalizador de Postrer Río que acudieron al lugar y los cadáveres fueron roseados con cloro antes de ser sepultados, informó la dirigente comunitaria.

Dijo que mueve a sospecha que dos médicos pasantes que estaban prestando servicios en la clínica rural de allí, abandonaron sus labores. Se fueron y no han vuelto, alegando que estaban corriendo mucho riesgo, al estar trabajando con las manos peladas.

De acuerdo a investigaciones hechas en la Clínica , se comprobó que solo una enfermera permanece allí ofreciendo los servicios, incluso alegadamente  medicando a los pacientes que acuden allí en busca de asistencia.

Esa enfermera manifestó que en la Clínica no hay medicamentos, por lo que  la situación se torna aún más difícil los fines de semana, cuando hay que cerrar la clínica cuando la enfermera esta libre

Hay un médico de la Clínica de El Guayabal que acude un día a la semana a Los Bolos a ofrecer dos horas de atenciones médicas, pero que tampoco ha vuelto, dijo Montero.

Ante la preocupación que existe en la comunidad, por  la sospecha de la presencia de Cólera, la dirigente campesina hizo  un llamado a las autoridades de Salud Pública, para que acudan al lugar a realizar una investigación sobre las verdaderas causas del fallecimiento de seis  personas.

Expresó  que no quiere que le hablen mentiras a la comunidad, porque así no podrán tomar las medidas preventivas que amerita la situación y entiende que el enfrentamiento al Cólera debe de ser un esfuerzo conjunto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page